Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil , Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó este jueves la postura del Gobierno de Jair Bolsonaro por haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en reemplazo de Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de Twitter, Lula da Silva puso en duda la “moral” del Gobierno brasileño, quien, a su juicio, “encarceló a su mayor adversario político” y se hizo eco de “fake news” para ganar unas elecciones.
En este sentido, el ex mandatario se mostró crítico con la decisión del equipo de **Bolsonaro **al considerar que no tiene «moral» para poder hablar de la situación que atraviesa **Venezuela**, país sumido en una profunda crisis política, económica y social.
“¿Bolsonaro no cuida de su hijo y quiere cuidar de un país ajeno?”, agregó el ex jefe de Estado, líder de la principal fuerza de oposición en Brasil, en prisión desde abril para cumplir 12 años por corrupción y lavado de dinero.
**Lula da Silva** también se refirió a las sospechas que pesan sobre el primogénito del presidente, Flavio Bolsonaro, después de que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) de Brasil detectara depósitos “atípicos” en una de sus cuentas.
El Partido de los Trabajadores (PT), formación liderada por Lula, también criticó la “intervención” en **Venezuela **y señaló que no “compete a Brasil ni a otros países quien debe Gobernar” en el país caribeño.
Tras anunciar su apoyo a Guaidó, **Bolsonaro **acusó este jueves al Foro de Sao Paulo, integrado por las izquierdas latinoamericanas, de ser un “grupo de países ideológicamente alienados que usa el dinero de los ciudadanos para mantener en el poder a la patria grande bolivariana”.
Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro y Lula, el Foro de Sao Paulo fue concebido como un espacio de concertación política.
**Venezuela **vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, anunció el miércoles su decisión de asumir los poderes del Ejecutivo como parte de su lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, al que considera “ilegítimo”.
Fuente: EFE