Estambul. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, viajará este miércoles a Moscú para negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, posibles soluciones al conflicto de Siria tras la prevista retirada de las tropas de **Estados Unidos **de la zona.
“El objetivo de la visita es, sobre todo, coordinar con Rusia la situación que surgirá después de la retirada de Estados Unidos” de Siria, anunció el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin.
Turquía **está negociando con **Estados Unidos **crear y controlar una franja de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera turcosiria, expulsando de ella a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de los norteamericanos en la lucha contra el grupo terrorista **Estado Islámico (EI).
Ankara considera terrorista al YPG por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y quiere acabar con la administración autónoma que las milicias kurdas han establecido en el norte de Siria.
Pero la idea disgusta a Rusia, ya que dificultaría que el régimen del presidente Bachar al Asad, al que **Moscú **respalda, pueda recuperar el control sobre ese territorio.
“Estamos convencidos de que la única opción y la más óptima es el traspaso de esos territorios al control del Gobierno sirio, el Ejército sirio y las administraciones locales”, dijo recientemente el ministro ruso de Exteriores, Seguéi Lavrov.
Moscú **y **Ankara **apoyan a bandos enfrentados en Siria: el respaldo militar ruso es vital para el régimen, mientras que las tropas turcas arman y apoyan a las milicias islamistas surgidas de la rebelión contra el régimen de **Damasco.
La posibilidad de que, ante un avance turco, el YPG prefiera entregar el territorio a Asad preocupa a Ankara, pero es del agrado de Moscú, por lo que la retirada estadounidense podría abrir nuevos conflictos de intereses entre Turquía **y **Rusia.
“Aplaudimos y apoyamos los contactos iniciados entre representantes kurdos y las autoridades sirias a objeto de acordar cómo restaurar la vida en un Estado único sin injerencia exterior”, según Lavrov.
**Erdogan **ha anunciado también una próxima cumbre tripartita con **Putin **y el presidente iraní, Hasan Rohaní, que se prevé puede celebrarse en los próximos meses.
Este primer viaje de **Erdogan **al extranjero este año mantiene la estrecha comunicación con Putin: ambos líderes hablaron por teléfono 18 veces durante 2018 y se entrevistaron en persona siete veces según un recuento de Anadolu.
Fuente: EFE