La Paz. El gobierno de Bolivia aclaró que entregó al italiano Cesare Battisti, que era buscado a nivel internacional por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, debido a que se le denegó una solicitud de refugio.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, declaró a los medios que la entrega de Battisti **a las autoridades italianas obedeció a que, además de que “no había registrado un ingreso legal” a **Bolivia, el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) del país le “había rechazado una solicitud de refugio”.
Romero aclaró que **Battisti **pidió refugio en **Bolivia **el pasado 21 de diciembre y que cinco días después “se notificó la denegación de la solicitud”.
La Defensoría del Pueblo de **Bolivia **“advirtió violación de derechos” de **Battisti **como solicitante de refugio y argumentó que la instancia responsable de la concesión de refugio no lo entrevistó ni lo notificó con el rechazo a su pedido, según un comunicado que emitió el domingo.
La jornada pasada las autoridades de **Bolivia **entregaron a **Battisti **a la Interpol de **Italia **en el aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad oriental de Santa Cruz, que abordó un vuelo que lo llevó hasta su país natal.
Condenado a cadena perpetua en Italia, **Battisti **fue sentenciado por el asesinato de cuatro personas, en la década de 1970, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas.
Hasta diciembre pasado, **Battisti **vivía en libertad en **Brasil **en virtud de una decisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Las autoridades de **Bolivia **lo capturaron la noche del pasado sábado durante un operativo policial y establecieron que su ingreso al país fue irregular.
Fuente: EFE