El mes de octubre es el periodo del año en el que se consume la mayor cantidad de turrón de Doña Pepa. Es así que, de acuerdo con la tradición, este postre se hace presente en las mesas de las familias peruanas y es disfrutado por niños, jóvenes y adultos.
En ese sentido, el Colegio de Nutricionistas de Lima, brinda algunos consejos para que este delicioso aperitivo no resulte dañino para la salud de las personas.
Según la nutricionista Vannya Pineda, el turrón de Doña Pepa es un postre que aporta, principalmente, una cantidad considerable de calorías, azúcares y grasas. ‘Por los ingredientes utilizados en su elaboración, como la harina de trigo, el jarabe de frutas y la grasa vegetal, en 100 g de este producto, estaremos consumiendo 558 kcal aproximadamente. Esto equivale a comer tres panes untados con una cucharadita de mantequilla y otra de mermelada’, subrayó la especialista.
Lo recomendable, indica Pineda, es que se consuma el turrón en porciones de 50 g y que su frecuencia sea esporádica, en reemplazo de un postre. Además, la nutricionista hace hincapié en que se evite acompañarlo con bebidas azucaradas, como gaseosas o jugos envasados. ‘Debemos evitar ingerir más azúcar. El agua siempre será la mejor opción; también las infusiones sin azúcar’, indica.
Es importante señalar que las personas diabéticas y las que sufren enfermedades cardiacas deberían evitar consumir el turrón de Doña Pepa, pues sería contraproducente para su salud.
Finalmente, la licenciada Vannya Pineda brinda algunos tips para realizar una compra segura del tradicional postre peruano. ‘Se debe verificiar que, en su etiquetado, el producto indique el registro sanitario, la planta donde fue elaborado, la lista de ingredientes, la forma de almacenamiento, el peso neto y el lote’, remarca la nutricionista.
LEE TAMBIÉN
– ¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
– Día Nacional de la marinera: ¿Cómo nació esta celebración?
– Catalina Rincón ganó medalla de plata en Mundial Juvenil de Muay Thai