La gastronomía peruana es reconocida en todo el mundo, donde destacan los sabores e ingredientes únicos. Son varios los platos que se han convertido en ícono y deleitan a los paladares más exigentes, entre estos el famoso chifá.
Este plato singular tiene mucha tradición, empezando por su nombre de origen cantones, que se deriva de “chi” que significa comer y “fan”, vinculado al arroz. Con el tiempo se ha renovado pero sus ingredientes esenciales persisten, entre estos kion, la cebolla china, el sillao, aceite de ajonjolí, salsa de soja.
Como cada año, los prestigiosos Premios Summum, que valora la opinión de un grupo de expertos y amantes de la gastronomía, elige los mejor de la cocina, incluyendo los mejores sitios y restaurantes para degustar este plato icónico.
La edición de este septiembre 024 reveló entonces que Titi es el sitio donde se disfruta de un chifa con los ingredientes perfectos. El sitio se definió así. “Tiene más de 60 años de trayectoria desde que se estableciera por las inmediaciones del Barrio chino (década del 50 del siglo pasado)...hoy ocupa un lugar expectante en la gastronomía peruana como representante de una fusión chino-peruana que atrae la atención de locales y extranjeros, recibiendo sendos galardones en SUMMUM y Luces”.
También destacaron en la elección el chifá preparado en Hou Wha, local ubicado en Miraflores. “Hou Wha es una historia de pasión, dedicación y mucho trabajo, que el maestro Chan Sam y su esposa Charito hicieron realidad y que ha sabido ganarse la preferencia del público desde hace ya unas décadas, transmitiendo la tradición oriental en cada uno de sus platos y cautivando a los comensales con propuestas tentadoras y tradicionales. Toda una aventura culinaria”, se leyó en la página web de los premios gastronómicos.
Madam Tusan quedó en el tercer lugar entre elogios. “Qué delicia”, “Se ve rico”, comentaron en algunas postales del sitio con locales en Miraflores, Jesús Maria, San Borja y San Miguel, donde “el reconocido chef Gastón Acurio presenta y celebra las infinitas bondades de la fusión de la cocina chino-peruana, entre los clásicos de siempre y propuestas más originales y novedosas”, comentaron en su página web.