Es tiempo de desempolvar los guantes, gorros y chompas. Las temperaturas frías e incluso heladas siguen en este otoño muy peculiar donde el abrigo no sobra, por el contrario, es imprescindible.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la ola de frío que se avecina en el sur del Perú, e incluso en algunas regiones el termómetro podría llegar a marcar temperaturas bajo cero. No solo pronosticaron lluvias si no que el frío se agravará más desde este sábado 18 de mayo y se extenderá al menos 48 o 72 horas.
Ante estas condiciones, muchos recurren a los abrigos, pero también algunas recetas para lidiar con el frío. Durante estos días, se recurre mucho a los guisos, estofados y sopas que además de sazón, aportan calidez, calor al cuerpo y hasta mejoran el ánimo según las evidencias científicas.
Guiso de lentejas
Esta receta es ícono en la mesa y un infaltable en estos días de frío. No solo aporta calorías y sabor, si no que es muy fácil de preparar con apenas algunas ingredientes en casa. Todo el proceso inicia colocando en una olla medianamente profunda chorizo, tocineta picada, cebollas, dientes de ajos, pimentón y condimentos al gusto. Además incluir apio, y calabaza picada.
Luego de agregan unos 500 gramos de lentejas remojada, junto con una taza de caldo de verdura. Dejar cocinar por unos 30 minutos, luego servir y adornar con cebolla de verdeo.
Minestrone de invierno
El pan de campo es uno de los protagonistas de este plato ideal para los días fríos. Este se corta en cubos que luego se doran en una sartén con aceite, ajo ,sal, tomillo, mantequilla. Mientras, en otra sartén agregar ajo, cebolla, puerro, dos cucharadas de extracto de tomate, tocineta, media taza de zapallitos, una de batata y una de papa, junto con una taza de granos rojos, además de una media taza de arroz. A todo esto sumar un litro de caldo de pollo. Dejar cocinar por una hora. Servir con los croûtons (trozos de pan tostado) y quedo rallado.
Curry de pollo y calabaza
Esta receta se prepara de manera muy fácil y tiene mucho sabor. En una sartén colocar cebolla, ajo, aceite de sésamo y dos pechugas de pollo finamente condimentadas. Luego agregar media calabaza picadas junto con tres tomates picados en trozos, adicional un vaso de cerveza y 500 cc de caldo de pollo. Sume 200 cc de leche de coco. Finalmente servir con hojas de espinaca de decoración.