Todas hemos sucumbido en la procrastinación, que es postegar al máximo nuestras responsabilidades por pereza o desánimo de hacerlas. Puede llegar a ser peligroso si lo convertimos en un hábito, considerado también como un autosaboteo, que se soluciona con la regla de los 5 segundos que han ideado los expertos.
De acuerdo con Vogue, este método fue desarrollada por la famosa coach estadounidense, Mel Robbins, con la intención de darle dinamismo a tu vida, obtener mayor organización y ser más eficaz en la obtención de esas metas que anhelamos.
¿Qué es la regla de los 5 segundos contra la procrastinación?
Pues bien, en su libro la autora detalla que consiste en no pensarse demasiado las cosas. “Cuando estés a punto de iniciar una tarea (o sientas que te resistes a hacer algo desagradable pero ineludible) empieza a contar hacia atrás desde cinco, cuando llegues a uno, ponte en acción y manos a la obra”, afirman.
Y es que la única manera de vencer la procrastinación es ponerse manos a la obra y luego, incluso, sentiremos satisfacción o interés por lo que estamos haciendo una vez nuestro cerebro se pone en modo concentración.
”Crees que lo que te falta es motivación... ¡Pero eso no es cierto! Para cambiar, para emprender un negocio, para ser mejor padre o madre, mejor compañero y para hacer todas las cosas que quieres conseguir en la vida, vas a tener que pasar por situaciones complicadas, aterradoras e inciertas. Nunca vas a ‘sentir’ que es el momento, ¡así que hazlo igualmente!”, escribe la experta.
De hecho, caer en la procrastinación constantemente se vuelve un círculo vicioso del que luego es más complicado salir, ya que tu cerebro se acostumbra a crear excusas y ser recompensado por ello. Luego tienes que hacer las cosas de última hora, trayéndote estrés, cansancio y ansiedad.
“Al aplicar la regla de los 5 segundos contra la procrastinación, retomas el control sobre tus propios pensamientos, con la promesa de recuperar la confianza en ti mismo; combatirtus miedos; dejar de estresarte, vivir más feliz y, finalmente, tener el valor de compartir y defender tus ideas”, finalizaron.