La cantidad de ejercicios semanales para beneficiar la calidad del sueño

Mientras más ejercicios, mejores la probabilidades de desarrollar un correcto descanso nocturno

Erla Bjornsdottir y Elin Helga Thorarinsdottir, pertenecientes al departamento de Psicología en la Universidad de Reykjavik, en Islandia, lideraron una investigación para comprobar que el constante ejercitamiento del cuerpo humano es una de las mejores armas que puedan existir para vencer el insomnio y favorecer la tan ansiada calidad del sueño.

Para lograr las satisfactorias conclusiones científicas, se estudiaron a 4.339 adultos con diversas rutinas de ejercicios físicos y en cómo éstas impactan al momento de dormir. Los participantes fueron procedentes de nueve países europeos y 21 hospitales distintos.

La base principal del estudio se dividió en 4 grupos:

  1. 37% de los participantes evitó hacer ejercicio.
  2. El 25% se mantuvo activo en todo momento.
  3. El 20% dejó de ejercitarse con el tiempo.
  4. El 18% empezó a moverse más desde el inicio hasta el final del estudio.

La importancia de la actividad física para el sueño

Quienes se mantuvieron constantemente activos, desarrollaron menos problemas para empezar a dormir y eran menos propensos a dormir muy poco (menos de seis horas por noche) o demasiado (más de nueve horas por noche) en comparación con los que preferían un estilo de vida más sedentario.

En concreto:

  • Un 42% menos probabilidades de tener dificultades para conciliar el sueño.
  • Un 22% menos riesgo de padecer cualquier síntoma de insomnio.
  • Un 40% menos posibilidades de experimentar múltiples síntomas de insomnio, que incluyen dificultades para dormirse, despertares nocturnos y somnolencia excesiva durante el día.

Asimismo, se determinó que los participantes que mantuvieron ejercitándose, por lo normal tuvieron un 55% más de chances de dormir la cantidad de horas recomendadas por noche, misma que oscila entre seis y nueve horas según la Organización Mundial de la Salud (OMS); y cada uno de los participantes de la investigación también concluyo en un 29% menos de probabilidades de dormir poco y un 52% menos de riesgo de exceder las nueve horas de sueño.

Lo Último