Cuando se corta una uña de manera incorrecta los efectos pueden ser bastante dolorosos, situación que cuando se presente en un dedo del pie el caminar puede ser una carrera titánica e inclusive hasta imposible.
Las uñas encarnadas son un problema frecuente que provoca que la piel del dedo se ponga enrojecida y dura. Cuando el borde de la uña se entierra dentro de la piel del dedo del pie, produce dolor, inflamación y, algunas veces, una infección más seria.
Tratamiento para una uña encarnada
- Corte recto de la uña y no hacerlo de manera curva a fin de que coincidan con la forma de la punta del dedo. Si existe una enfermedad que provoca mala circulación sanguínea en los pies y no hay posibilidad de cortarse las uñas, visitar a un podólogo con frecuencia para que lo haga.
- Si hay infección, concurrir al dermatólogo para que prescriba medicación.
- Baños con agua blanca caliente y secar bien, colocar polvo cicatrizante y/o crema antiinflamatoria, antimicrobiana y antimicótica.
- Cortar las uñas de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si se las corta demasiado, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que las uñas se introduzcan dentro de los tejidos.
- Usar zapatos adecuados porque los que aprietan o presionan mucho sobre los dedos pueden hacer que la uña crezca introduciéndose dentro del tejido circundante. Si existe una lesión en los nervios de los pies y los zapatos están muy apretados, es posible que no se pueda sentir.
- Usar calzado de protección. Si el tipo de trabajo nos pone en riesgo de lastimarnos los pies, utilizar calzado de protección, como zapatos con punta de acero.
- Revisar los pies, en especial si padeces de diabetes.