Para nadie es un secreto que las mujeres millennials estamos inundadas de expectativas, y que desde niñas absorbemos la necesidad de que nos guste el color rosa. Y, para suerte de algunas rebeldes, durante algunos años la moda fue mutando a estilos más arriesgado con paletas de colores más brillantes, accesorios más masculinos incluso. Pero ahora, gracias a la estética “coquette”, todo lo rosa está de vuelta.
Popularizada por primera vez en 2021, la estética coqueta o “coquette”, consta de enfatizar todo lo que sea asociado a la feminidad, lo que incluye todo lo que contenga lazos, los volantes, el encaje, el satén, las cintas en el cabello y los toques de encanto vintage. Básicamente, es una mezcla de belleza y nostalgia para las mujeres que ya pasaron los 30, y un mundo de caramelo para las nuevas generaciones.
Sin embargo, por muy encantador y evocador que pueda ser este estilo, no está exento de controversia. Algunos críticos de las redes sociales han lanzado su hate, al destacar que la tendencia busca promover una apariencia juvenil, contribuyendo a la infantilización de la mujer. Esta sátira explica que el estilo “coquette” se inspira en el estilo lolita, una subcultura japonesa de personas que disfrutan vestirse a la moda victoriana y rococó.
Entonces, ¿De dónde proviene el estilo Coquette?
La estética Lolita, también conocida como estética Nymphet, lleva el nombre de la novela de Vladimir Nobakov de 1955, Lolita. Contada desde el punto de vista del padrastro, la novela narra la inquietante historia de Lolita, de 12 años, cuando se convierte en objeto del deseo depredador de su padrastro de 37 años.
Pero ¡tranquilas! No es lo que se están imaginando. Si bien la tendencia “coquette” tiene mucha similitud visual al oscuro mundo Lolita, la estética coqueta de TikTok es un movimiento que empodera a las mujeres para que abracen su feminidad como Ariana Grande o Lana del Rey. El resurgimiento del rosa radica en su capacidad de transformar la percepción del color a un símbolo de fuerza, así como el rosa en el mes de la lucha contra el cáncer de mamas.