A quién no le gusta comer entre comidas algo rico para disfrutar y hacer más llevadera la carga del día? Seguramente, más de uno respondería que sí les gustaría, ya que las meriendas son una de las formas con las que la vida se hace más placentera. El detalle está en que la mayoría de las personas eligen merendar productos con exceso de harinas y azúcares que atentan en contra de la salud, y no se les culpa por ello, ya que de estos rubros, están llenas las ofertas del mercado.
Hay gente que quiere merendar rico y saludable, pero no sabe cómo hacerlo porque gran parte de lo que consiguen es con exceso de grasas y azúcares que causan obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas, entre otros.
La buena noticia es que sí hay opciones de meriendas saludables que son igual de deliciosas que los productos antes mencionados, y lo mejor es que no atentan en contra de la salud. Comer saludable también puede ser sabroso.
Fácil, rápido y delicioso
A continuación, te presentamos varias recetas de meriendas saludables, fáciles de preparar que te harán disfrutar y sentir satisfecho:
-Pinchos de frutas: los pinchos de frutas son una excelente opción. Puedes escoger las frutas de tu preferencia y engancharlas en el palito para comer. Si prefieres frutas sin alto contenido de glucosa, puedes escoger fresas, frambuesas, arándanos, melón, guayaba, manzana y sandía.
-Yogur griego con frutas: el yogur griego es ideal para quienes optan por menos azúcar, se le puede agregar la fruta de preferencia, ya sea una o varias. Si te gustaría endulzar más, puedes poner la fruta a cocción hasta caramelizar o usar hojitas de stevia.
- Trufas de chocolate, plátano y avena veganas: el portal Elle recomienda este tipo de trufas energizantes. Se necesita 1 plátano, 1 taza de avena, 3 cucharadas de cacao en polvo y 1 pizca de esencia de vainilla. La preparación se hace en un santiamén. Primero, se coloca el plátano, la avena, el cacao y la vainilla en un triturador de alimentos. Se tritura hasta que todo quede muy bien triturado y se haga una masa homogénea. Después, se hacen bolitas con la medida de una cuchara (aunque el tamaño es al gusto), se rebozan de más cacao y se refrigeran hasta que gustes comerlas. Como ves, la preparación es rápida.
-Bizcocho de avena fitness: es posible disfrutar de un bizcocho saludable sin harina de trigo y el truco es sustituirla por copos de avena y harina de avena. Hsn Store propone esta receta saludable con los siguientes ingredientes: 4 cucharadas de copos de avena, 4 cucharadas de Harina de Avena Instantánea sabor vainilla, 5 cucharadas de almendra molida, 2 Huevos + 2 Claras, 100ml de leche desnatada o bebida vegetal, 2 cucharadas edulcorante, 1 sobre de levadura química, 1 cucharada de cacao desgrasado y unas gotitas de aroma de vainilla.
Para prepararlo, hay que mezclar todos los ingredientes menos el cacao. Se tritura y se mezcla todo hasta lograr una masa. Puedes rectificar el dulce para ver si te gusta, si no, agrega más edulcorante (o stevia). Luego, separar 1/3 de la mezcla y mezclarla con el cacao en polvo. Poner la masa blanca en un molde y encima, en el centro, poner la masa con cacao. El citado medio dice que no hace falta mover el molde para que se expanda! La masa se va expandiendo sola. Por último, llevar al horno, con cuidado, a 180º durante 25 minutos o hasta cuando el palito salga limpio.
- Éclairs con jamón y queso: el portal El Mueble ofrece esta opción para quienes prefieran lo salado. Es un sándwich hecho con pasta choux y sólo tiene 196 calorías. Una receta para ocho personas requiere: Pasta choux, 150 g de lonchas de jamón cocido, hego semicurado, hojas de ensalada variadas (rúcula, canónigos...), aceite, sal y pimienta.
Para la preparación, se pone un papel de horno sobre la bandeja. Con la pasta choux, se hacen trazos de unos 10 cm en zigzag. Se mete la bandeja en el horno precalentado a 210 °C durante 10 minutos. “Después baja la temperatura a 160 °C y deja la bandeja en el horno durante otros 15-18 minutos más, hasta que estén dorados. Saca la bandeja del horno y deja que se enfríen”, dice El Mueble.
El siguiente paso es que mientras la pasta choux está en el horno, se van lavando las hojas de lechuga y secan bien. Seguidamente, se sazonan con aceite, sal y pimienta. Luego, se corta el queso en cuñas finas.
El último paso es partir los éclairs por la mitad en horizontal para rellenarlos con una capa de queso, otra de jamón y otra de hojas de ensalada.