¿Qué es el virus sincicial respiratorio que causa alarma en México?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el VSR o Virus Sincicial Respiratorio es un virus de ARN (ácido ribonucleico o que contienen material gené

Parece que la gripe y resfriado están en el aire. Durante la temporada de invierno, en México y muchos lugares del mundo circulan varios virus respiratorios, tal como el Virus Sincicial, que actualmente está causando alarma. Según el SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), se ha observado un incremento en menores de nueve años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el VSR o Virus Sincicial Respiratorio es un virus de ARN (ácido ribonucleico o que contienen material genético de cadena simple) de la familia Paramyxoviridae que suele causar síntomas leves, similares al resfriado.

Las autoridades mexicanas detallaron que la OPS (Organización Panamericana de la Salud) reportó hasta la SE (Semana Epidemiológica) #43, con corte al 3 de noviembre de 2023 en Norteamérica, los casos de influenza y el VSR permanecieron en niveles bajos, aunque igualmente reportaron de un ligero incremento.

Sin referir el número de casos existentes en México, un comunicado de la Secretaría de Salud de ese país informó que de la SE #28 a la #31, se detectaron 1.277 casos de VSR en Argentina; 813 en Chile; 614 en EEUU; y 481 en Colombia.

¿Cuáles son los síntomas del VSR?

De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), las personas que se infectan con el VSR después de 4 a 6 días de haber contraído el virus, pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Abundante mucosidad
  • Falta de apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias

La mayoría de los síntomas pueden presentarse por etapas y no todos a la vez. Asimismo, el VSR en bebés muy pequeños puede causar irritabilidad e, incluso, dificultad para respirar.

Tratamiento para el VSR

Contrario a lo que se piensa, no se debe dotar de medicamentos antivirales para controlar dicha afección. La mayoría de las infecciones por el VSR desaparecen por sí solas en un par de semanas. En caso de que la enfermedad por VSR cause un cuadro grave, vale la pena consultar a un médico especialista.

Lo Último