Más de un millón de pollos fueron sacrificados este fin de semana luego de que se confirmara la presencia del virus de gripe aviar en una granja de huevos en Iowa, Estados Unidos, en lo que fue el segundo caso masivo de esta semana pasada.
El Departamento de Agricultura y Administración de Tierras de Iowa anunció el pasado viernes el nuevo caso de gripe aviar en una granja del condado Taylor, y el gobernador de la entidad inmediatamente declaró estado de desastre para asegurarse de poder asignar recursos rápidamente.
Casi 63 millones de aves han sido sacrificadas desde 2022
Este caso es el más reciente de un brote que empezó en el pasado 2022 y ya ha obligado a las autoridades a matar casi 63 millones de aves. Ahora, se sacrificaron 1 millón de pollos en una granja avícola de Minnesota.
Cada vez que se descubre un caso de gripe aviar, se mata a toda la parvada para evitar que el contagioso virus se propague a otra granja.
Hasta ahora, según cifras que recogió The Independent, Iowa es el estado más afectado del país, con más de 17 millones de aves que han sido sacrificadas allí desde que comenzó el brote. El estado es el principal productor de huevos de Estados Unidos, y las granjas de huevos tienden a tener la mayor cantidad de aves. En un caso el año pasado, se sacrificaron 5 millones de pollos en una sola granja de huevos de Iowa.
Nebraska le sigue con más de 6,7 millones de aves muertas. Después se ubican Colorado, con 6,26 millones, y Minnesota, con 5,6 millones.
Por su parte, la mayoría de los casos recientes de este otoño se han encontrado en Minnesota, Dakota del Sur e Iowa, a lo largo de una de las principales rutas migratorias que siguen los patos y gansos mientras vuelan hacia el sur durante el invierno. El virus se propaga fácilmente a través de los excrementos de las aves silvestres, que pueden rastrearse hasta las granjas, y se prevé un aumento en los casos desde que comenzó la migración de otoño.