La inteligencia artificial sigue causando maravillas en el sector de la salud mundial. Ahora, científicos crearon un nuevo proceso que involucra el uso de grabaciones de voz en los teléfonos inteligentes para detectar diabetes.
Se trata de un equipo de Klick Labs, con sede en Estados Unidos, que creó un modelo de inteligencia artificial capaz de distinguir si una persona tiene diabetes tipo 2 con seis a 10 segundos de audio de voz. Las pruebas revelan una tasa de precisión del 89% para las mujeres y el 86% para los hombres.
Fue un equipo de Klick Labs quienes desarrollaron esta tecnología
“Nuestra investigación destaca diferencias vocales significativas entre personas con y sin diabetes tipo 2 y podría transformar los métodos de detección de la diabetes entre la comunidad médica”, explicó Jaycee Kaufman, científica investigadora de Klick Labs.
“Los métodos actuales de detección pueden requerir mucho tiempo, viajes y costes. La tecnología de voz tiene el potencial de eliminar estas barreras por completo”, añadió.
Este avance tecnológico se pudo realizar tras el análisis de 18.000 grabaciones para identificar características acústicas que diferenciaban a los no diabéticos de los diabéticos. Gracias al procesamiento de señales, pudieron detectar ligeros cambios en el tono y la intensidad que son imperceptibles para el oído humano.
Según cifras de la International Diabetes Federation, aproximadamente 240 millones de adultos en todo el mundo viven con esta enfermedad sin darse cuenta y podrían beneficiarse de esta útil herramienta.
Este caso demuestra una de las más recientes formas en que queda evidenciado el importantísimo papel que desempeña la inteligencia artificial en la atención médica.
Los investigadores afirman que el modelo de inteligencia artificial, que requiere datos de salud básicos del paciente para determinar si tiene diabetes, también podría ampliarse para diagnosticar otras afecciones.
“Nuestra investigación subraya el tremendo potencial de la tecnología de análisis de voz para identificar la diabetes tipo 2 y otras afecciones”, celebró Yan Fossat, vicepresidente de Klick Labs y líder de la investigación. “La tecnología de análisis de voz podría revolucionar las prácticas de atención médica como una herramienta de detección digital accesible y asequible”.
Esta tecnología se detalló en un estudio, titulado ‘Acoustic analysis and prediction of Type 2 Diabetes Mellitus using smartphone-recorded voice segments’ (que en español sería Análisis acústico y predicción de la diabetes mellitus tipo 2 mediante segmentos de voz grabados en teléfonos inteligentes), que se publicó en la revista Mayo Clinic Proceedings: Digital Health.