¡Fin de la huelga! Guionistas de Hollywood firman nuevo acuerdo con los grandes estudios

Este contrato de tres años está en espera de la ratificación de los miembros, la cual se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre

El sindicato de guionistas de Hollywood (WGA, en inglés) después de más de cuatro meses de huelga, ha logrado su objetivo y ha llegado, finalmente, a un nuevo acuerdo con los principales estudios y medios de comunicación de la industria del entretenimiento.

La negociación concierne varios aspectos, entre ellos las restricciones en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), las normativas sobre el mínimo de personal en salas de guionistas en medios televisivos y la posibilidad de un bono basado en la audiencia de streaming. Este contrato de tres años está en espera de la ratificación de los miembros, la cual se llevará a cabo entre el 2 y el 9 de octubre, según informó Variety.

Uno de los puntos críticos de negociación fue, precisamente, la compensación relacionada con el éxito de los programas en streaming. Se propuso: “Establecer un residual basado en la audiencia, además del residual fijo existente, para recompensar los programas con mayor audiencia y exigir transparencia con respecto a las opiniones del programa”.

Otro de los puntos que también garantiza el acuerdo son ciertas duraciones de empleo para los escritores, con salas de desarrollo que aseguren al menos 10 semanas consecutivas o el resto del programa. Estas condiciones se aplicarán a las temporadas en las que el primer episodio se escribirá después del 1 de diciembre de 2023, lo que significa que los programas existentes previamente no necesitan cumplir con los requisitos de tamaño o tiempo de la sala.

En cuanto al uso de la tecnología de IA, el sindicato ha asegurado protecciones contra su uso para escribir o reescribir material original cuando se utiliza como “material fuente” para adaptaciones. Los escritores pueden utilizar la IA como herramienta siempre que la empresa para la que trabaja lo permita. Sin embargo, no se les puede obligar a usarla y las empresas deben ser transparentes en revelar si están proporcionando a los escritores material generado por IA durante el proceso de escritura. La WGA insiste en que la explotación del material de los escritores para entrenar a IA está prohibida.

Lo Último