Los amantes numismáticos tienen motivos para adquirirla. La nueva moneda de 1 sol de 2023 es una pieza única que conmemora los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón. Lo más llamativo es su elaboración en materiales resistentes con acabados plateados muy brillantes y a un precio muy alejado de su denominación.
Pero ¿por qué esta moneda es costosa? Por tratarse de un aniversario especial, el Banco Central de Reserva del Perú ordenó la fabricación de 5.000 piezas en una aleación de plata 0,925, es decir, que quienes logren comprarla, tendrán una moneda que está hecha de 92.5% de dicho material puro combinado con otros metales. Este tipo de compuesto suele usarse para objetos coleccionables.
Te puede interesar: ¿Conocías la moneda de sol revirada? Mira bien en tu vuelto si tienes una, este es su valor
Otras de sus características es que posee un diámetro de 37 milímetros, un peso fino de una onza Troy y su canto es estriado. “En el reverso de la moneda se muestra una imagen compuesta por montañas emblemáticas de ambos países: Machu Picchu y el monte Fuji, acompañadas de elementos lineales que evocan en la parte superior al sol naciente y en la parte inferior a la bandera del Perú”, destaca el BCRP.
“Asimismo -señala la entidad bancaria- se observa en la parte superior la leyenda ‘Relaciones Diplomáticas’ y ‘150 Aniversario’, esta palabra en caracteres japoneses en la parte inferior Perú Japón y sobre el monte Fuji los años 1873 - 2023″.
En el anverso figura el escudo de armas, el texto Banco Central de Reserva de Perú, el año de acuñación y la denominación en letras ‘Un Sol’. Entró en circulación en el país desde el 17 de agosto de 2023 y los interesados en coleccionarla pueden comprarla a través de la tienda virtual del banco. Su precio es de 147 soles y será ajustado de acuerdo con la evolución de los costos.