El mundo cambió, pero muchos se niegan a darse cuenta. El concepto de familia desde mamá, papá e hijos mutó y son muchas las familias monoparentales no solo donde la madre es cabeza de hogar sino también el padre. El caso de Ricardo Morán es uno de ellos y la audiencia ante el Tribunal Constitucional dejó muchas dudas a los peruanos.
Los magistrados hicieron varias preguntas y cuestionamientos duros contra el presentador y productor de Latina. Morán tuvo dos hijos, mellizos, mediante la maternidad subrogada en California, Estados Unidos. La ley peruana exige la identidad de la madre para proceder a la inscripción de los niños ante el Reniec, y Morán no la tiene. La madre biológica es donante de óvulos, anónima.
Te puede interesar: Ricardo Morán defiende registro de sus hijos en audiencia en el Tribunal Constitucional: “Es su derecho”
En el sitio de Extraordinary Conceptions explican qué es una madre subrogada y cuáles son los requisitos que exigen a quienes quieren llevar en su vientre el bebé de otra pareja. “Los detalles varían de acuerdo a la clínica de fertilización asistida”, pero los requisitos básicos son:
- Tener entre 21 y 39 años, con ciclo menstrual regular.
- No haber dado a luz previamente
- No fumar ni consumir drogas recreativas
- Tener un índice de masa corporal inferior a 30
- Ser ciudadana estadounidense o residente legal
- Ni la interesada ni su cónyuge pueden haber cometido delitos
- No tener antecedentes de salud mental ni consumir medicamentos para estas patologías
- Ni usar inyecciones anticonceptivas ni tener implantado un dispositivo intrauterino.
En el Perú no hay ley para la maternidad subrogada
Hay un vacío legal en este tema en el país, pues no hay un marco legal regulatorio. La legislación varía, siendo Cuba, Brasil, Uruguay y México los países donde está permitida aunque con muchas restricciones. En muchos de los casos no puede haber una compensación económica, o se exige que la madre subrogante sea familiar de los padres interesados.