El Alzhéimer es una enfermedad progresiva que se suele presentar a principios de la vejez, provocando una pérdida de memoria y un deterioro en otras funciones mentales sumamente importantes.
En la actualidad todavía no existe una cura contra el Alzhéimer, solo hay medicamentos que mejoran o controlan temporalmente los síntomas, pero a medida que pase el tiempo el estado de la persona va empeorando.
Sin embargo, se sabe que se puede reducir las probabilidades de padecer de Alzhéimer si se lleva una vida más sana, comiendo mejor y practicando ejercicio de manera regular.
¿Cuál es el síntoma inicial que se presenta en las personas con Alzhéimer?
Pues bien, hay varios síntomas que nos indican que una persona tiene Alzhéimer y por lo general implica pérdida de memoria o desorientación, por ejemplo, olvidar fechas, nombres de familiares, eventos o conservaciones recientes, o también perderse en lugares conocidos, olvidar el nombre de las cosas o extraviarlas.
Pero, aparentemente, existe un síntoma que se presenta en la primera etapa del Alzhéimer y que se conoce como el síndrome del ocaso, esto implica que cuando el sol se empieza a ocultar, la persona comienza a sentirse ansiosa y muy inquieta.
De esta manera podrías identificar cuando un familiar puede desarrollar esta enfermedad. Asimismo, conviene comprobar los factores de riesgo del Alzhéimer, entre los que se encuentran:
- Tener un pariente consanguíneo cercano, como padres o hermanos con alzhéimer.
- Tener 60 años en adelante.
- Tener algunos genes ligados a la enfermedad del Alzhéimer.