La pérdida de memoria en los seres humanos se puede producir por múltiples factores. En algunos casos se debe a la ingesta de medicamentos empleados en enfermedades crónicas como el cáncer, una contusión en la cabeza, un accidente cerebro vascular o un proceso degenerativo del propio envejecimiento.
PUBLICIDAD
Afortunadamente existen alimentos cuyas propiedades mejoran la función cognitiva y la mantiene lúcida con el paso de los años. Los especialistas recomiendan varias frutas que aumentan la capacidad retentiva de las personas y sugieren incluirlas en su dieta diaria.
Te puede interesar: Cuatro consejos para tener una buena memoria
Entre las más importantes para alejar las demencias y optimizar el rendimiento cognitivo se encuentran las siguientes.
Frutos rojos
Cualquiera de ellas como cerezas, moras, pero especialmente las fresas y arándanos, poseen elementos que ayudan a mantener el cerebro más joven, según un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston. “Entre las mujeres que consumieron 2 o más porciones de fresas y arándanos cada semana, vimos una reducción modesta en el deterioro de la memoria. Este efecto parece ser alcanzable con modificaciones dietéticas relativamente simples”, señaló una de las investigadoras.
Frutos secos
Los frutos secos como las nueces y almendras también ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, además, son un antidepresivo natural ya que su potente contenido en Omega 3 contribuye a la producción de serotonina, sustancia que aumenta la sensación de bienestar y felicidad. Otro efecto es que mejora la calidad del sueño y además tienen un efecto saciante.
Uvas pasas
Las uvas pasas contienen una gran cantidad de flavonoides como la quercetina, un elemento químico de origen vegetal, que ayudan a mejorar la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva. También son ideales para los jóvenes ya que les genera habilidades de razonamiento, toma de decisiones y comprensión verbal.