Los riñones son muy importantes porque gracias a ellos el cuerpo elimina los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, a través de la orina. Además, contribuyen a mantener el equilibrio de ciertas sustancias químicas como el calcio, el potasio y el sodio en el organismo. Por esa razón, es bueno mantenerlos siempre limpios y de esa manera evitar los molestosos cálculos.
Con el avance de la ciencia, se han elaborado medicamentos capaces de mejorar la función de estos órganos, sin embargo, existen plantas medicinales que cumplen la misma tarea y lo mejor es que no ocasionan efectos secundarios en la salud. También ayudan a limpiar el tracto urinario y poseen propiedades antisépticas.
Te puede interesar: Así puedes limpiar tus riñones de manera natural con alimentación
Cola de caballo
Es una planta usada para disminuir la retención de líquidos, combate las infecciones de las vías urinarias o la incontinencia. Una de sus propiedades es ser un potente diurético y sirve como alternativa natural para la limpieza de los riñones y la vejiga. Debes usar el tallo seco en una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Luego de colarla, déjala enfriar y tómala preferiblemente después de las comidas.
Diente de león
Es curioso el nombre, pero así se llama. Esta hierba se ha utilizado con fines medicinales por su increíble poder diurético. Normalmente se emplea para aumentar la cantidad de orina y con ellos se impide la formación de piedras. Puedes colocar parte de ella en 150 ml de agua hasta hervir para luego tomarla en la mañana y en la noche.
Ortiga verde
Se trata de una planta con sustancias que favorecen la función renal, los limpia y también lo nutre. Está compuesta de clorofila, serotonina, aceticolina, ácidos grasos y vitaminas del grupo B que ayudan al buen funcionamiento de estos órganos. Lo ideal es hacer una infusión con ella y tomarla cada dos días, también puedes combinarla con diente de león.