El descanso es necesario para poder rendir en las horas laborales y cumplir con nuestras obligaciones cada día. La vida no sólo es trabajo. Es necesario hacer una pausa y recargar la pilas para poder seguir, así que la mejor manera de hacerlo es tomando un merecido descanso.
PUBLICIDAD
Hay quienes creen que dormir es descansar, pero no es así. El sueño solamente es una forma de descansar. Es cierto que dormir las horas necesarias (entre siete y ocho horas al día) alivia el estrés, pero no es suficiente.
Dormir es un acto biológico y descansar es una desconexión física y mental para relajarte.
Mejor con Salud publicó que además del sueño, hay otros seis tipos de descanso que son determinantes para una buena calidad de vida, y por supuesto, para estar saludables.
Tipos de descanso
Entre los siete tipos de descanso, expuestos por el citado medio, se encuentran:
1 Descanso físico: está el descanso físico activo que es dormir en horas de la noche entre siete u ocho horas, además de las siestas en el día. Científicos comprobaron que tomar la siesta alivia el estrés y da energía para las actividades que siguen al despertar.
El descanso físico activo es cuando la persona está despierta y hace actividades como yoga, estiramientos, reiki y mindfulness, algo que le minimiza el estrés físico y emocional.
PUBLICIDAD
2 Descanso mental: implica desconectar la mente de las obligaciones diarias. Para ello, puedes caminar al aire libre, salir con amigos, buscar tu propio espacio, en fin, cada persona tiene su manera de relajarse. Lo importante es que te desconectes.
3 Descanso sensorial: deja que tus sentidos descansen de toda la estimulación del día. Apártate de lo que diariamente te ocupa como el sonido de los carros, del teclado de la PC en tus dedos, de mirar la pantalla de tu ordenador y de cualquier cosa del trabajo.
Puedes hacer pausas por varios minutos para cerrar los ojos, dejar todo en silencio, aplicar técnicas de respiración, meditar, apagar las luces, búscate un espacio donde puedas hacer una pausa a tus sentidos.
4 Descanso creativo: implica hacer cosas distintas a las que haces laboralmente o en tus estudios, tales como escuchar música, bailar, compartir con tus familiares y amigos, hacer deporte. La clave está en hacer otras actividades que te diviertan y te relajen.
5 Descanso emocional: significa priorizar tus necesidades por encima de las de otros, expresar tus emociones, explorar, “procesar situaciones de la vida actual y pasada, y construir una mejor versión de uno mismo”, dice Mejor con Salud.
6 Descanso social: se relaciona con el anterior. Tómate la libertad de estar con quienes deseas estar, incluso de estar contigo mismo si es necesario. Aléjate de quienes no te hacen bien con sus chismes, negatividad o malas intenciones.
7 Descanso espiritual: muchos no lo toman en cuenta, al menos no, quienes no creen en lo espiritual. Este tipo de descanso es conectar tu espíritu con lo superior. Implica además perdonarte a ti mismo y sanar.
Mejor con Salud cita a Frontiers in Psychology que “destaca que la espiritualidad está relacionada con conductas de un estilo saludable y, sobre todo, con un mayor estado de bienestar psicológico”.