La gastronomía peruana fue reconocida como una de las mejores del mundo gracias a sus famosos restaurantes. Uno de ellos, Central, se llevó recientemente la máxima distinción, ocupando el primer lugar, pero otros tres establecimientos enorgullecen la cocina nacional al entrar en la prestigiosa lista de The Worlds 50 Best Restaurants 2023.
Uno de ellos es Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, quien obtuvo el sexto lugar, imponiéndose a locales de otras ciudades importantes como Nueva York, París, Singapur, Tokio y Londres. El restaurante ofrece cinco experiencias para los comensales con precios que van desde los 550 hasta los 1.249 soles. También cuenta con una carta especial de exquisitos platos marinos,
Te puede interesar: Central es el mejor restaurante del mundo y su chef aparece en un documental en Netflix: Virgilio
“Después de 7 años de estar en la lista mundial, lograr estar en el puesto 6 del mundo nos llena de orgullo y nos motiva a seguir trabajando para darles la mejor experiencia posible y que Maido siga siendo para muchos, su lugar feliz”, escribió la cuenta oficial de Maido, en sus redes. En 2022 se situó en la posición 11.
Otro restaurante que entró en la lista por primera vez fue el de Pía León llamado Kjolle, al ubicarse en el escalafón 28. El nombre proviene de los árboles que crecen en las alturas extremas del territorio peruano y cuyas flores naranjas inspiran los ingredientes de su cocina conjugados con productos de mar, lagos, montañas y bosques amazónicos.
La carta se compone de suculentas entradas como conchas, semillas, almejas, corvinas, crustáceos, zapallo, calamar, erizo, tartar de vaca, fondos de pescados, panceta de cerdo, carrillera de vaca y postres a base de chocolate, pitahaya y néctar de cabuya. La experiencia por persona tiene un costo de 669 soles.
Y en la posición 47 se encuentra Mayta, del chef Jaime Pesaque, quien ha tenido una amplia formación culinaria en restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España. Luego vino al Perú a crear su propia cocina a través de Mayta, que en lengua aymara significa “tierra noble”, en el que mezcló los alimentos autóctonos con técnicas de elaboración más modernos.
En la carta resalta una variedad increíble de pescados, crustáceos, mariscos, pastas y postres a base de cacao, chirimoya y maracuyá. Una delicia al paladar.