¿Cuánto tiempo dura realmente el deseo sexual en hombres y mujeres?

El deseo sexual durará dependiendo del estado de salud, tanto física como mental.

El deseo sexual tanto en hombres como en mujeres dependerá de varios factores: edad, situación de pareja, estado de salud sexual, mental y física, entre muchos otros. Sabemos que, con el paso del tiempo, el nivel de hormonas sexuales disminuye.

Sin embargo, la ciencia pone a disposición varias alternativas para seguir disfrutando de una vida sexual activa por mucho más tiempo. ¿Cuánto? Algunos datos dan una idea de cuántos años dura el deseo sexual, según un artículo publicado en Salud Masculina.

Te puede interesar: A estos riesgos te enfrentas si te automedicas para la disfunción eréctil

Según la endocrinóloga Myriam Belmar del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravanca (Madrid, España), “la sensación (de deseo sexual) se irá amortiguando a medida que pase tiempo sin mantener relaciones sexuales y nuestro cuerpo se olvide del clímax previamente alcanzado, lo que hará que no necesite tan activamente un nuevo encuentro sexual para alcanzar el bienestar”.

La especialista explica que la libido es fluctuante; la motivación o lo que nos impulsa a tener relaciones sexuales, varía tanto de persona a persona, como a lo largo del día.

Cambios hormonales

Los niveles hormonales merman con la edad. En el caso de las mujeres, la producción de estrógenos (hormona sexual femenina) desaparece por completo al llegar la menopausia. En los hombres, los niveles de testosterona no desaparecen por completo. La andropausia, equivalente masculino de la menopausia, es paulatina. Puede comenzar alrededor de los 50 años, dependiendo del estado de salud del varón.

También la falta de deseo puede estar relacionada con factores externos. A partir de los 40 años o 50, las actividades diarias y la cantidad de responsabilidades, pueden hacer que el apetito sexual disminuya. Situaciones estresantes como el desempleo o el estrés laboral, las presiones económicas y la preocupación por los hijos, deja al sexo lejos de las prioridades.

Según este estudio “el pico de actividad sexual se dispara entre los 20 y 30 años y después decae, pero sólo hasta los 45, ya que una vez pasada esta barrera, vuelve a repuntar con más fuerza que nunca.” Tal vez éste sea el dato más cercano a la realidad sobre cuántos años dura el deseo sexual.

El deseo sexual puede durar muchos años siempre y cuando mantengamos un buen estado de salud, tanto física como mental.

Lo Último