El puente ferroviario más alto del mundo ha sido finalmente inaugurado en India. Se trata del puente Chenab, el cual mide 359 metros de altura (35 metros más alto que la Torre Eiffel de París).
Esta megaobra está ubicada en el norte del país asiático, sobre el río Chenab, de donde toma su nombre, entre las regiones de Jammu y Cachemira.
La ambiciosa obra duró dos décadas en construcción y ya por fin será abierta este año o principios de enero
Tras una larga espera de dos décadas de construcción, el puente será abierto al público en diciembre de 2023 o enero 2024, según fue anunciado por el Ministerio de Ferrocarriles a través de un comunicado de prensa esta semana.
El puente, de 1.315 metros de largo, forma parte de un proyecto más grande de la región que busca hacer más accesible el valle de Cachemira para la red ferroviaria de la India.
El proyecto estima que la plataforma Chenab se enlace con el proyecto del enlace ferroviario Udhampur-Srinagar-Baramulla. Esto incluirá el túnel de transporte más largo del país y el primer puente de cable de Indian Railways.
Según expertos citados por CNN, este proyecto permitirá impulsar los sectores industrial y agrícola de la región; algo de sumo interés pues la única ruta terrestre que conectaba a Cachemira con el resto de la India era una carretera de 300 kilómetros.
El Ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, dijo en un comunicado que “el icónico Puente Chenab es un ejemplo de tales nuevos capítulos y dimensiones de desarrollo materializados por el liderazgo inspirador del Honorable Primer Ministro”.
El país asiático ha invertido millones en la modernización de su infraestructura. Por ejemplo, en febrero, Modi inauguró la primera sección de una autopista de 1.386 kilómetros que une la capital, Nueva Delhi.