Es altamente probable que las cucarachas de parezcan uno de los animales más desagradables del mundo, pues estos insectos han tenido una mala fama que ya en este punto es legendaria, pero lo cierto es que, como cualquier otro animal y planta en el planeta, cumple una función específica dentro de un enorme sistema que mantiene la vida en un equilibrio sumamente delicado.
Las cucarachas son animales sumamente curiosos, tan solo hace falta investigar un poco para darse cuenta de la enorme cantidad de cosas que una criatura tan pequeña puede esconder y todo lo que podemos saber sobre el medio ambiente con tan solo comprender las funciones que las “asquerosas” y “detestables” cucarachas tienen en el mismo.
La verdad sobre las cucarachas, la importante función que este animal tiene dentro de la naturaleza y lo indispensables que son
Alrededor del mundo se conocen más de 4500 especies diferentes de cucarachas, cuyo nombre científico es Blattodea, de donde proviene el nombre de la fobia a las mismas, Blatofobia. Estos animales usualmente se extienden en sitios de poca higiene, lo que ha generado un gran estigma a su alrededor.
Pero, lo cierto es que las cucarachas son clave en la cadena alimenticia de diferentes hábitats, pues son de los insectos más consumidos por los pájaros, especialmente el pájaro carpintero de pico rojo, ya que constituyen el 50% de su alimentación, pero, sus funciones no terminan ahí, pues también aportan a las plantas.
Las cucarachas se alimentan básicamente de cualquier tipo de materia orgánica que se descomponga, por lo que son esenciales a la hora de no desperdiciar nada y, debido a esto, sus heces contienen hidrógeno, el cual los árboles absorben para poder desarrollarse de una forma más saludables.
¿Qué pasaría si las cucarachas desaparecieran?
Las cucarachas probablemente nunca desaparecen del planeta tierra, pues han desarrollado una enorme adaptabilidad a básicamente cualquier ambiente y tan solo ciertos pesticidas pueden matarlas realmente, pero, en el caso de que, la humanidad lograse deshacerse de absolutamente todas las cucarachas del mundo, sería más un daño que otra cosa.
Al estar tan insertadas en las cadenas alimenticias y ser esenciales para el equilibrio de los ecosistemas terrestres, la desaparición de las cucarachas podría desencadenar la alteración y hasta desaparición de una gran cantidad de especies de aves e inclusive su ausencia podría generar más contaminación por los elementos en descomposición que consumen.