Tras su ruptura con Shakira, Gerard Piqué anunció su relación con Clara Chía, con quien se comenta le fue infiel a la artista. La polémica separación y supuesta infidelidad ha repercutido en innumerables memes y sátiras en las redes sociales, donde muchos han hecho alusión a la chía, pero ¿Qué es la chía? y ¿Cuáles son sus beneficios?
Más allá de indirectas, canciones y polémicas por infidelidad, aquí te presentamos seriamente las bondades de la chía, que es la semilla comestible de la planta de salvia hispánica, familia de la menta.
No en todos los países conocen la chía, pues la salvia hispánica es una planta que se produce en el sur de México, Estados Unidos y Australia.
“Fuerza”
El portal Upaep reseña que los mayas fueron quienes bautizaron a la semilla de la salvia hispánica con el nombre de chía, que significa fuerza.
Este medio cataloga a la chía como un “superalimento”, ya que contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Los mayas y aztecas la usaban para calmar el dolor, favorecer la salivación y para las irritaciones en la piel.
Detalla que cada 100 gramos de chía contiene 20.7 g proteínas, 41.8 g carbohidratos (41.2 g pertenecientes únicamente a la fibra), 32.8 g grasas (64% corresponden a los ácidos grasos Omega 3). Además, cuenta con 16.4mg de hierro, 714 mg de calcio, 613 mg de niacina (Vitamina B3), 0.18 mg de tiamina (Vitamina B1) y 0.04 mg de riboflavina (Vitamina B2).
Beneficios
El Blog Green Planet Shop publicó que la chía tiene múltiples beneficios, entre los cuales se encuentra que ayuda a la salud metabólica, da saciedad, nutre los huesos y previene la diabetes.
Debido a que produce saciedad ayuda a adelgazar.
Los beneficios mencionados anteriormente, no implican que debe consumirse en exceso. El referido blog aconseja no comer más de 25 gramos al día, es decir, dos cucharadas soperas.
Mundo Deportivo explica que debido a su alta cantidad de fibra, la chía no se recomienda para personas con colon irritable, diverticulosis, que sufren de diarreas, con oclusiones intestinales, recién operadas del colon o del estómago.
¿Cómo comerla?
La chía se puede comer de muchas formas, ya sea en alimentos dulces o salados.
La semilla se puede espolvorear en jugos, batidos, ensaladas, sopas, yogur, en las gelatinas, atoles, en todo tipo de comidas. También puede añadirse por encima al pan.