No sacudas a tu bebé: es peligroso

Sacudir a los bebés hace su cerebro choque con su cráneo, ocasionándole lesiones cerebrales que pueden ser irreparables o incluso la muerte.

Más de uno sacude a los bebés como un acto de ternura y juego. Los cargan, los levantan, les hacen pucheros y los sacuden fuerte para hacerlos reír. Aunque lo hacen sin mala intención, solo por divertirlos, lo cierto es que esto puede ser peligroso.

En este espacio, te mostramos por qué no puedes sacudir a tu bebé, ni permitir que otros lo hagan. Si no eres madre o padre, seguramente tienes algún bebé en la familia o por momentos estás en reuniones, donde hay un nene, al que te provoca cargar. Por eso, debes saber las graves consecuencias de sacudirlo.

Expertos concuerdan en que sacudirlos puede provocar el Síndrome del Bebé Sacudido, una condición causada porque al moverlo violentamente de un lado a otro, su cerebro se mueve hacia atrás y hacia adelante, chocando contra el cráneo.

Mayo Clinic explica que este síndrome implica una lesión cerebral por el choque del cerebro contra el cráneo y expresa que “destruye las neuronas cerebrales del niño e impide que el cerebro reciba suficiente oxígeno”.

El referido medio indica que además, la sacudida puede ocasionar un efecto latigazo y dañar la cervical del niño, incluso en infantes de hasta dos años, provocando daño cerebral irreparable o hasta la muerte.

El peligro es mayor, si se sacude al bebé contra la cama o alguna otra superficie.

Ten en cuenta que los niños pequeños son muy frágiles, cualquier movimiento fuerte puede lesionarlos. Al batirlos y sacudirlos, su cerebro se puede hinchar por alguna lesión, además puede sufrir hemorragias.

Cargar a un bebé, es algo que debe hacerse con sutileza.

Síntomas

Mayo Clinic presentó los síntomas del Síndrome de Bebé Sacudido, acotando que muchas veces, las señales no pueden verse de inmediato, sino con el tiempo.

Algunos de los síntomas:

- Agitación o irritabilidad extrema

-Dificultad para permanecer despierto

-Problemas respiratorios

-Alimentación deficiente

-Vómitos

-Palidez o color azulado en la piel

-Convulsiones

-Parálisis

-Coma

Abuso infantil y estadísticas

El organismo precisa que “uno de cada cuatro niños que es sacudido muere a causa de estas lesiones” y que en Estados Unidos, entre 1.000 y 3.000 sufre este maltrato. Muchos de los casos no se denuncian o no se diagnostican.

“De los bebés que sobreviven, aproximadamente el 80 por ciento sufre de algún tipo de daño permanente”, refiere el Departamento de Salud de New York.

Ante todo lo expuesto, ya sabes: No sacudas a tu bebé, es peligroso.

Lo Último