Quizás parezcan insignificantes, sin ningún valor, pero las monedas antiguas pueden costar mucho dinero si están bien conservadas. Una de las piezas más codiciadas por los amantes de la numismática son las de 1 céntimo de los años 90. Si eres coleccionista o tienes alguna de ellas presta mucha atención porque pueden darte una buena cantidad de dinero por ellas.
El especialista Efraín Ramos dijo en el canal Numismática Inca en YouTube, que esta moneda circuló por primera vez en 1991 y explicó cada una de sus características para poder reconocerla. Tiene un diámetro de 15,94 milímetros, pesa 1.8 gramos, lleva grabados las ruinas Chan Chan, el escudo nacional, el número 1 y la palabra céntimo en una de sus caras.
Te puede interesar: ¡Atento a tu dinero! Por estas monedas de 1 sol de 1991 y 2014 pueden darte 300 y hasta 500 soles
En otro video publicado en TikTok, el experto mostró una moneda con esta denominación del año 1992, con la firma de acuñación Chávez en la parte inferior y el símbolo oculto en el punto braille. Respondió a uno de los usuarios diciéndole que esta pieza estaría costando unos 30 soles, en estado sin circular.
Otra moneda de 1 céntimo muy escasa es la de 1994, ya que en ese año solo se elaboraron 765.000 y de hallarla en la calle pueden darte por ella entre 40 y 50 soles.
También la moneda de 1997 es muy difícil de conseguir, ya que solo se fabricaron 100.000 monedas, por lo que la convierte en una de las más buscadas por los coleccionistas. Su valor podría superar los 100 soles. “Esta moneda todavía sobrevive al tiempo, que tiene un gran valor numismático, yo la he visto en subastas, que se han peleado por querer esta moneda y alcanzado hasta 80 soles su valor y pudiera ser más si los numismáticos así lo quieren”, indicó el experto.
Mencionó que las monedas de 1 céntimo dejaron de circular en mayo de 2011 y no es muy común encontrarlas en buen estado de conservación porque ya han pasado más de 30 años desde su primera emisión en el país.