La comida frita es una bomba de grasas trans, consideradas como las peores para el organismo. Aumentan las probabilidades de una muerte temprana.
Paradójicamente, los alimentos fritos son irresistibles para muchos. El pollo frito, las donas, las papas fritas, los empanizados, son deliciosos para un gran segmento de la población, incluso pueden ser adictivos. No obstante, son fatales para tu cuerpo: generan envejecimiento, obesidad y diversas enfermedades.
Mayo Clinic explica que las grasas trans son aquellas que se transforman de líquido a sólido al agregar hidrógeno. Al ser consumidas, se endurecen en las arterias y en las vías, y es allí donde está el agravante.
Consumidos con moderación y frecuencia, no son peligrosos, pero excesivamente son un atentado a la salud.
Efectos negativos de las frituras
La comida frita en exceso, aunque es sabrosa, produce diversas patologías.
El Universal refiere que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comer grasas trans en altas cantidades eleva en 34% el riesgo de morir por cualquier causa, y sube 28% la posibilidad de una muerte por un ataque cardiaco.
Algunas de las consecuencias de las frituras en el organismo son:
-Suben el colesterol malo: las grasas trans de la comida frita sube el colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, ya que se endurece en las arterias.
-Baja el colesterol bueno: El colesterol bueno o HDL disminuye. Medlineplus detalla que se llama bueno porque se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, para que de allí sea expulsado del cuerpo.
-Diabetes tipo 2: El Universal indica que la Asociación Americana del Corazón afirma que eleva el riesgo de tener diabetes tipo 2.
-Aumentan los triglicéridos: los triglicéridos son los lípidos en la sangre.
-Enfermedades cardiacas: al aumentar el colesterol y los trigliceridos, se incrementan la posibilidad de diversas enfermedades del corazón.
-Obesidad: la acumulación de grasa por las frituras contribuye al aumento de peso.
-Acné: los granos en la piel son otra consecuencia de las frituras.
Recomendaciones para freír adecuadamente
Para minimizar los efectos dañinos de las frituras, Elena Aguilar Aguilar, doctora en Nutrición, dietista-nutricionista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma), recomienda freírlos correctamente.
Su consejo en el modelo de freír, lo reseñó Cuidate Plus y son: no dejar que se tuesten o se oscurezcan, sino cocinarlos en su punto, usar aceite de oliva, el alimento a freír debe ser de calidad, no reutilizar el aceite, colocar la pieza en papel absorbente después de freír.
Lo mejor es evitar las frituras o minimizarlas al máximo. Otras opciones para cocinar tus alimentos son al vapor o guisado.