Conocido como “La Hermana sagrada de Machu Picchu”, el recinto arqueológico de Choquequirao es un templo natural digno de agregar a la agenda turística. Actualmente, la única forma de llegar a este lugar es a través de una ruta de excursión de dos días, lo que la convierte en un destino exótico al sur del país.
El gobierno ha aprobado los planes iniciales para agregar un tranvía que hará que el sitio sea infinitamente más accesible y permitirá hasta 3000 turistas por día. Este paseo será en las montañas de Vilcabamba, en la cima de una colina truncada, a unos 3000 m sobre el nivel del mar, por lo que espere sentirse mareado en su camino hacia arriba.
El gran centro ceremonial era el corazón de la ciudad, reservado para las élites: el acceso era a través de una sola puerta que estaba estrictamente controlada. Al igual que con otros sitios, se centró alrededor de los solsticios. Los canales de piedra habrían llevado agua ceremonial a otros lugares a través del sitio.
La mayoría de los visitantes eligen acceder a Choquequirao a través de una caminata guiada: tener a alguien que le explique el sitio es muy útil ya que no hay interpretación allí. En lo alto del bosque nuboso, no es un viaje para quienes no amen explorar lo desconocido, pero aquellos que lo hagan sentirán altamente recompensados por el paisaje.
Choquequirao: El nuevo rincón turístico que te conquistará
Choquequirao solo es accesible a través de una caminata de dos días físicamente desafiante en cada sentido. Los puntos de partida suelen ser Huanipaca o San Pedro de Cachora, que ofrecen rutas de 15km y 31km respectivamente. Ambos están a unas cuatro horas en auto desde Cusco. Una vez que llegue a Choquequirao, puede dirigirse caminando a Macchu Picchu, que tarda aproximadamente otra semana en llegar.
La altitud, combinada con el terreno empinado, significa que debe considerar su estado físico antes de embarcarse. Se ofrece una variedad de visitas guiadas, y encontrará muchos operadores que ofrecen sus servicios en Cusco; algunos optan por hacer la caminata solos, pero esto no se recomienda. ¿Estás listo?