Al mundo de la protección de la salud y el ejercicio ha llegado la inteligencia artificial más allá del aspecto sanitario. Durante los últimos años se ha incrementado la utilización del entretenimiento virtual, dispositivos portátiles, móviles, aplicaciones.
Igualmente, la aplicación de algoritmos, específicamente de la inteligencia artificial, en la medicina de deportiva, en pro de diagnosticar lesiones, planificar sesiones, estudiar el rendimiento de los deportistas y prevenir.
En las tendencias de 2003 ocupa el primer lugar la implementación de dispositivos tecnológicos portátiles(wearables), indicó el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM).
La Varguadia publicó que “este tipo de dispositivos, que incluyen los relojes inteligentes, los monitores de frecuencia cardíaca o los dispositivos de rastreo GPS y de actividad física son capaces de controlar la frecuencia cardíaca, las calorías empleadas en una actividad, la temperatura corporal o la distancia recorrida, entre otros muchos parámetros”.
Recomendaciones debido a la inteligencia artificial
A tal grado, “el usuario puede recibir información en tiempo real sobre la práctica deportiva, recomendaciones personalizadas que le ayuden a mejorar su entrenamiento y a alcanzar sus objetivos o recordatorios de estiramientos o movimientos. Y todo ello contribuirá a que logre sus objetivos de ejercicio físico y a que el entrenamiento sea más eficiente, efectivo y seguro”.
La experiencia del usuario se personaliza y mejora a través de aplicaciones móviles, de ritmo cardíaco y sensores de movimiento, que tienen la capacidad de estudiar el rendimiento de los usuarios .
“La monitorización de los resultados de entrenamiento y el uso de apps de ejercicio para dispositivos móviles se encuentran entre las 15 primeras posiciones en cuanto a tendencias en España, y la tecnología portátil, por su parte, ocupa la posición número 20″, alegó el informe divulgativo de la encuesta nacional sobre tendencias en fitness 2023, llevado a cabo por la consultoría deportiva Valgo Investment.
Plataformas online
Tanto en las plataformas online como en las aplicaciones inclinadas hacia los sistemas de entretenimientos virtuales, que son asistidos, se aplica la inteligencia artificial.