Hay pieles delicadas y el herpes puede asecharla sin previo aviso. El virus de la erupción es una acumulación de vesículas inflamadas en la epidermis. Están llenos de líquido linfático, que contiene el virus, y a menudo causa picazón, dolor y hasta fiebres, pero el cuadro clínico leve de la enfermedad no reduce su peligro.
De acuerdo con estudios médicos, el herpes tiene alrededor de 100 modificaciones, pero estas son las más comunes. El herpes de labios debido al debilitamiento de la inmunidad por estrés, exceso de trabajo. El herpes simple tipo 2 que es el herpes genital, cuya infección ocurre a través del contacto sexual, y el herpes tipo 3 o virus Zoster que se produce en forma de culebrilla.
Sin embargo, las consecuencias de herpes más avanzados pueden ser graves. El virus de Epstein-Barr (herpes tipo 4) ataca el sistema linfático principalmente y aumenta la probabilidad de desarrollar un cáncer. Y finalmente, el herpes tipo 5, también llamado el citomegalovirus, suele atacar los órganos internos como el hígado, corazón, pulmones, y riñones.
El herpes puede causar complicaciones neurológicas
Es importante destacar las complicaciones que el herpes puede atacar el funcionamiento del sistema nervioso central, causando las siguientes enfermedades neurológicas:
Alzheimer. El quebrantamiento de la función cerebral ocurre como una respuesta del cuerpo a la invasión de la infección, en este caso, a la activación del herpes labial.
Meningitis aséptica. Inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Por lo general, aparece simultáneamente con la infección primaria.
Necrosis retiniana. Es una amenaza a los órganos de la vista, probable en una infección del virus del herpes de tipo 3 en adelante.
Encefalitis y meningoencefalitis. Se diagnostican en presencia de los virus del herpes y se observa un cambio en la conciencia, neuropatías cerebrales, parálisis muscular.
La infertilidad. Como complicación de la infección la presencia del virus en el cuerpo reduce significativamente la calidad, actividad y cantidad de espermatozoides en los hombres. En el caso de las mujeres debido a la presencia del virus, el óvulo fertilizado no puede afianzarse en el útero.