La pérdida de cabello comienza a una edad temprana, y luego de 20 o 30 años los parches de calvicie en algunas personas ya aparecen con bastante claridad. Frente a este temido hecho existen diversos mitos y realidades, sobre todo hacia las aparentes causas “naturales”.
Una de ellas es sobre el uso diario de gorros. Y la verdad es que, según el medio Menshealth, si constantemente se usa un sombrero o gorro extremadamente apretados puede darse la llamada Alopecia por tracción. Esta calvicie es causada por efectos traumáticos externos en los folículos pilosos. Sin embargo, el cabello dañado de esta manera se restaura.
La alopecia por tracción también es causada por factores como peinados muy apretados, peines calientes, rulos y peinados demasiado agresivos. Sin embargo, algunas evidencias científicas indican que el uso constante de gorros puede, en una medida adecuada, proteger el cabello. Así que este sería un 50/50 como mito y realidad.
¿Tener mucho sexo puede causar calvicie?
La suposición de que cuanto más activo sea un hombre en su vida sexual, más pronto se quedará calvo, no tiene evidencia científica. Más bien, solo puede servir como consuelo para un hombre cuando la ausencia de una gran cantidad de cabello la gente lo asocie con sus posibles “registros” en la cama.
El estrés crónico puede dañar el cuerpo y afectar el estado de ánimo. Pero ¿puede causar calvicie? La alopecia propiamente no, pero, como han demostrado algunos expertos, el crecimiento del cabello puede ralentizarse, y pueden volverse frágiles e incluso caerse pero no en abundancia.
El hecho de que después de lavarse la cabeza tenga pelos en las manos y en el baño, no significa que el uso frecuente de champú pueda causar una pérdida importante de cabello, así como calvicie. Si alguna vez se queda calvo, definitivamente no es porque se lavó el cabello con champú regularmente.