En muchos hogares consideran a las mascotas como un miembro más de la familia. Los consienten, les dedican tiempo, incluso quieren ir con ellos a cualquier lugar, pero durante este verano es recomendable no llevarlos a la playa ya que podrían contagiarse de enfermedades, según expusieron las autoridades ambientales.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor Perú), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, señaló una serie de sugerencias para evitar que las personas acudan a la costa con sus animalitos.
Te puede interesar: ¿Tienes estabilidad emocional? Descubre esto haciendo este test de personalidad
El instituto menciona que las mascotas pueden perturbar y/o atacar a la fauna silvestre de ese entorno como aves anidando.
Indica que en el contacto de los perros, gatos o cualquier otro animal con otra especie silvestre en estos espacios pudieran transmitirse virus como la influenza aviar.
También explican que si las mascotas muerden un animal marino en estado de descomposición en la playa, podrían infectarse con bacterias. “Recuerda que ellos no se controlan, ayúdalos”, dice el mensaje del Serfor en su red social de Twitter.
Los usuarios criticaron en las plataformas que las recomendaciones se hicieran a “destiempo”, poniendo en riesgo la vida de tantos perritos y exhortaron a las autoridades a mantener las playas limpias y aptas para los visitantes.
“¿Y si en vez de publicar mejor toman acciones en las playas? Coordinen en conjunto con otras instituciones el análisis de las aguas. Muy tarde su alerta”, escribió @leocordovach. “Ok, pero hubiera sido mejor sacar este comunicado comenzando el verano. La gente necesita avisos claros y oportunos”, dijo @bellegalipette.
¿Qué es la influenza aviar?
De acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Su transmisión más común ocurre con la introducción de aves migratorias y sus síntomas más comunes son infecciones leves de las vías respiratorias hasta neumonía grave que puede ocasionar la muerte.