Para estar saludable es indispensable una dieta que incluya alimentos con fibra. Sabemos que las frutas y verduras, así como los granos y legumbres la tienen y que es indicada para combatir el estreñimiento y regular el peso. Sin embargo, su consumo tiene muchas más ventajas.
PUBLICIDAD
La Clínica Mayo define la fibra alimentaria como aquella que “incluye las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber” y “pasa relativamente intacta a través del estómago, el intestino delgado y el colon, y sale del cuerpo”. Dependiendo de si es fibra soluble o insolubre (según se disuelve o no en agua), conlleva distintos beneficios a nuestro cuerpo.
Te puede interesar: ¿Qué te duele? Conoce 10 beneficios del orégano en la salud
Por eso para aprovechar al máximo las ventajas de cada una, lo recomendable es consumir variedad de alimentos que la contienen. La avena, las manzanas, los cítricos, las zanahorias, la cebada están entre los alimentos que tienen fibra soluble; mientras que la harina de trigo integral, los frijoles, los frutos secos, y verduras, entre otros, aportan la insoluble.
Cinco ventajas de la fibra en la dieta
Incorporar más alimentos con fibra en la dieta ofrece los siguientes beneficios:
1. Más salud intestinal. Puede reducir el riesgo de hemorroides y enfermedad diverticular; además, probablemente disminuye el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, según revelan estudios.
2. Menos colesterol. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, al disminuir “los niveles de lipoproteína de baja densidad, o colesterol ‘malo”, indica la Clínica Mayo.
PUBLICIDAD
3. Mejora los niveles de azúcar. La fibra soluble, especialmente, tendría efectos en retardar la absorción del azúcar. También, en ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre. De igual modo, la fibra insoluble ayudaría a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
4. Controla el peso. Uno de los mayores beneficios que han popularizado el consumo de fibra es su efecto en el peso. La dieta que incluye un alto contenido de fibra llena más. Esto redunda en que la persona se sienta satisfecha por más tiempo.
5. Menos enfermedades. En general, comer fibra es saludable. Según revelan estudios, su consumo puede ayudar a prolongar la vida, al evitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares cáncer.