Tirar basura en la calle es de mala educación. Quien lo hace quebranta no solo una norma ambiental y de higiene, sino también el derecho de los demás de estar en una ciudad o poblado limpio.
Se supone que desde niños, a todos nos enseñan las normas de aseo y que estas deben aplicarse tanto en casa, como en la calle.
Para lanzar la basura están los contenedores o potes de basura. Los desechos van en su lugar. Sin embargo, no todos aplican esa normativa. Sea porque no se los enseñaron o porque no aplican los consejos que les dieron en el hogar, todavía hay personas inconscientes que tiran sus desechos en la calle.
Este fue el caso de un hombre en Lima, Perú. En una grabación de TikTok se ve una concha de banano en plena carretera. La lanzó el pasajero de un autobús, pero un joven que estaba cerca decidió darle una lección.
En la cuenta @mathiasbravo11 de la referida red social se aprecia cuando el joven va hacia donde está la concha, la recoge y se la regresa al sujeto que la tiró por la ventana.
“Esto le pasa a los cochinos”, dice la leyenda del video. En lugar de callar por ser él quien estaba en lo incorrecto, el hombre le reclamó al chico por haberle regresado el desperdicio.
Viral
La grabación casi alcanza las dos millones de reproducciones y tiene más de cuatro mil comentarios. Los usuarios tiktokers instan a hacer viral la publicación como un modo de enseñanza de que no se debe tirar basura en la calle.
“Gracias por hacer lo que muchos tuvimos ganas alguna vez. Solo que nunca sabemos si nos estaremos topando con algún agresivo”, dijo una usuaria al joven que le regresó la basura al “cochino” por la ventana.
Hay quienes expresaron que les provocaría hacer este tipo de acciones, pero se cohíben, ya que no saben qué tan agresiva podría ser la persona que lanzó el desperdicio. Otros aconsejan tener siempre una bolsita plástica en el morral o cartera para echar los desechos y luego tirarlos en el basurero al llegar a casa.
“Buena amigo, es algo que quiero hacer siempre, no entiendo cómo no les da roche ensuciar las calles, yo si botó algo me siento una criminal”, afirmó otro usuario.