A principios de la década de 1990, una moneda se hizo muy famosa en el Perú. Se trató de la moneda de 50 céntimos, llamada la “China”, muy popular en los comercios, sobre todo en el pasaje. “Los cobradores decían: “achina, achina, el pasaje”, explicó el experto en Numismática Inca. Hoy su valor es verdaderamente asombroso.
Esta moneda tuvo una acuñación de 42.265.000 monedas, tiene dos variantes: con o sin la firma F.D. Dichas letras se ocultan en las ramas entrelazadas que aparecen al lado del número 50 y debajo está la palabra céntimos sin la tilde en la letra e.
Te puede interesar: Xoana González pone a sudar a sus seguidores en Instagram con una pregunta: “¿Blanco o negro’”
Su diseño es muy parecido a la moneda de 1 sol, con un diámetro de 22 milímetros, pesa 5.45 gramos y lleva en la parte superior los puntos braille para ser identificados por las personas con discapacidad visual. En el sello lleva el escudo de armas, el año, el logotipo de la Casa Nacional de la Moneda, y alrededor el nombre Banco Central de la Reserva del Perú.
Esta moneda está compuesta por una aleación de alpaca (elaborada con cobre, níquel y zinc) y su brillo y color son similares a la plata.
Las monedas, según el estado de conservación, pudieran costar entre 25 y 30 soles. Hay otras que se podrían cotizar en 40 soles si están en mejor estado y sin la firma F.D, señaló el especialista. “En un estado mayor de conservación, la he visto venderse hasta en 100 soles”, indicó el numismático.
Algunas otras, muy desgastadas, pudieran alcanzar un valor no mayor de 5 soles.
Así que debes estar atento con las viejas monedas que tengas guardadas o el vuelto que te den, porque con una moneda con estas características puedes ganar mucho dinero.