De seguro lo has visto en las pizzas y pastas, porque su sabor y aroma es intenso: el Origanum Vulgare, mejor conocido como orégano, es una especia completa, con una larga lista de usos en la gastronomía y en la medicina natural, dados sus ricos aportes a las comidas y sus beneficios en la salud.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: ¿Qué tan saludable es el yogur? Estos son los tres mitos más comunes
Durante siglos, se han usado las hojas de esta noble hierba para condimentar los alimentos, preparar infusiones o aceites esenciales, pero también para sanar afecciones como la tos, la indigestión y hasta infecciones.
Bondades medicinales del orégano
- Antibacteriano: Sus aceites esenciales (carvacrol) actúan contra algunos tipos de bacterias y hongos. También tiene efectos en la piel para atenuar alergias.
- Digestivo: Ya sea sobre las comidas o tomado como té o infusión, el orégano ayuda en la digestión y despierta el apetito.
- Antiespasmódico: alivia los malestares estomacales, espamos gastrointestinales, combate las flatulencias y gases.
- Antiinflamatorio: El ingrediente activo beta cariofilina (E-BCP) presente en el orégano sería el responsable de sus beneficios antiinflamatorios, que pueden aplicarse para la osteoporosis y la aterosclerosis.
- Analgésico: Alivia los dolores de cabeza, de oídos, muelas y menstruales, entre otros.
- Antioxidante: Su contenido de flavonoides y ácidos fenólicos contribuyen a prevenir el daño celular.
- Fortalece el sistema inmunitario: Esta hierba de origen mediterráneo contiene calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, sodio, fósforo, además de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, E, C y K, que son algunos de sus valiosos componentes nutricionales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.
- Diurético: Es un buen remedio para evitar la retención de líquidos, además de servir para el tratamiento de infecciones urinarias.
- Antigripal: En casos de gripe, esta hierba ayuda a aliviar la tos, sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas brindan alivio en las molestias respiratorias.
- Alivio cutáneo: Sus propiedades pueden aprovecharse en forma de uso tópico, para aplicarlo en caso de acné, sarpullidos o caspa.