Un profesor se volvió viral en redes por definir, junto a los internos de una cárcel peruana, los términos que utilizan en el Penal de Lurigancho. Se trata de Hugo Grández Moreno, quien además de periodista y escritor, es generador de contenidos en TikTok, donde tiene 126 mil seguidores; e Instagram, donde suma 483, además de miles de “me gusta” y comentarios.”El profe” se dedica a aclarar las dudas ortográficas de sus seguidores.
Te puede interesar: Viral: Directora prohíbe a estudiantes llevar celulares y hacer noviazgos en el colegio
“Estuve con los amigos del penal de Lurigancho. Buena experiencia. Al final de la visita, armamos este video con un glosario de términos propios del penal”, explicó en la publicación del 9 de febrero, que acompañó de un video con “10 palabras o expresiones de la Real Academia Canera” con su “batería”.
- Almuerzo: Paila
- Agregarle algo al almuerzo: Achomada
- Táper, recipiente: Cacharro
- Persona con billete: Ricardito
- Requisa: Raqueta
- Lugar donde esconden las cosas: Caleta
- Persona con apariencia descuidada: Rufo
- Traslado a otro penal: Lanchar
- Persona que hace delivery: Comando anfibio
- Tacaño: Cabeza de perro
Un día después, publicó una segunda parte de términos “caneros”:
- Escoba: Rifle
- Celular: oreja
- Colchón delgado: lengua
- Un sol: Un perol
- Electrodomésticos: Juguetes
- Colcha o frazada: garra
- No me florees: No me empaquetes
- Cubierto, cuchara: fierro
- Ya no tiene ideas: Se le fue la luz
- Quiere conseguir plata: Está con sedProfesor explica uso del celular en penal de Lurigancho
Profesor explica uso del celular
El primer video se hizo viral y acumuló en pocas horas más de 40 mil “me gusta” y superó los 1.000 comentarios, entre ellos de jocosidad por dos términos en especial.
“Me quedo con la expresión “ricardito” y “comando anfibio”, comentó @nasdak_99; otros internautas cuestionaron el supuesto uso de teléfonos móviles en el penal: “¿No está prohibido meter celulares?, preguntó @elgeneral; “Excelente, ya les mejoraron el internet en Luri”, dijo @DanyLuis.
Al respecto, el profesor realizó otro video para aclarar que el celular ingresó al penal con motivos educativos y con autorización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “Tampoco hay aquí ninguna señal de internet. Yo grabo aquí y luego al regresar a mi casa edito y luego publico”, dijo.