Quisieron seguir saqueando los tesoros arqueológicos del Perú y no pudieron. El Ministerio de Cultura de Suiza informó que las autoridades aduaneras hicieron la entrega formal al país de una escultura peruana, con alto valor histórico, ya que fue tallada en piedra hace 2.500 años. .
La piedra, de aproximadamente 200 kilos, forma parte de la cultura Chavín, que predominó en nuestro territorio entre los siglos XII y IV, aC. Se conoció que una persona trató de llevar el objeto hasta Suiza desde la frontera terrestre con Alemania, en 2016, pero al no tener la documentación reglamentaria de tránsito, le fue incautado y comenzó un procedimiento judicial en Basilea para decidir el destino final de la pieza.
Te puede interesar: Viral: Joven cuenta lo que le desagrada de ser extranjera en Perú
El ministerio suizo recordó que Perú y Suiza firmaron la convención contra el contrabando de bienes arqueológicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fundada en 1970, y reforzaron sus esfuerzos de cooperación en un acuerdo bilateral, en 2016. Estas alianzas permiten que, ante este tipo de situaciones, se amparen los objetos arqueológicos y sean devueltos al país de origen.
En el comunicado, las autoridades suizas señalaron que Perú es uno de los países de la comunidad andina suramericana que sufre de más saqueos de sus piezas precolombinas, muy codiciadas por las mafias de contrabando.
La noticia del regreso de la pieza fue muy recibida por los peruanos. En redes sociales mencionaron que este tipo de piezas históricas deben mantenerse dentro del país para reforzar aún más los valores culturales de nuestros ancestros.
“Esos malos peruanos que se lucran con nuestras culturas deben ser declarados traidores a la patria y por ende cadena perpetua”, opinó @Renamontito en Twitter. Mientras que @rox_margarita comentó: “Ya era hora de rescatar nuestro patrimonio”.