A partir de este 1 de febrero, la humanidad se prepara para observar uno de los acontecimientos más importantes de la astronomía: el paso del cometa verde. Esta roca compuesta de hielo, polvo y gases no se acercaba a la Tierra desde hace más de 50.0000 años. Perú, al igual que otros países, será el privilegiado de contemplar su brillo verdoso en el cielo nocturno a simple vista, informó la Nasa.
El asteroide inofensivo, llamado científicamente C/2022 E3 ZTF, pasará muy cerca de nuestro planeta, a una velocidad de más de 200.000 kilómetros por hora y a 42 millones de kilómetros de distancia. Los científicos señalaron que este evento no ocurría desde la extinta especie humana conocida como neandertal.
Te puede interesar: Mhoni Vidente dice que cometa verde moverá las energías: predice sismo en Perú y tercera guerra mundial
Según el portal meteorológico Windy, los departamentos con mejores condiciones climáticas para observar el cometa verde son: el 1 de febrero: costa de Piura, de Lambayeque y de Tacna; 2 de febrero: costa de Arequipa, de Moquegua y de Tacna. En Lima habrá cielo despejado el 3 de febrero, con mejores condiciones hacia el sur, en Cañete y Mala.
Cómo ver el cometa verde
Para presenciar el cometa la noche debe estar completamente despejada y dirigir la mirada hacia el hemisferio norte, desde donde el asteroide descenderá en el horizonte hacia la constelación de la Osa Menor. En Perú podrá verse desde las 8:00 de la noche hasta las 12:00 de la medianoche. Pueden utilizarse binoculares o también telescopios.
La NASA señala que alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, lo que significa que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica. Posiblemente, entre el 10 y 11 de febrero, se apreciará de nuevo por su cercanía con Marte.
El Centro Aeroespacial Alemán explica que la coloración verde del cometa se origina por la interacción entre un gas y el calor del sol, ya que sin este último no sería posible su brillo y tampoco se reconocería por la oscuridad del espacio.
Su descubrimiento ocurrió hace menos de un año,cuando los astrónomos que emplearon la Zwicky Transient Facility, una cámara de campo amplio del Observatorio Palomar de Caltech, presenciaron la trayectoria del cometa, en marzo de 2022.
El cometa verde alcanzó su máximo esplendor sobre el horizonte hacia finales de enero y también recomiendan que la mejor hora para observarlo es antes del amanecer.
Tal vez el cometa verde no vuelva a visitarnos, así que no puede dejar pasar esta oportunidad única de disfrutar su brillo en el cielo.