El síndrome del túnel carpiano suele asociarse como una enfermedad laboral, ya que es más probable cuando la mano hace el mismo movimiento muchas veces.
Según el portal Cun, el túnel carpiano es un canal o corredor entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo por donde pasan los tendones de los dedos y el nervio medio que es uno de los principales de la mano. El síndrome ocurre cuando el nervio medio se ve comprimido por los tendones que están alrededor debido a que estos se inflaman.
Orthoinfo explicó que el nervio mediano se extiende por el brazo y el antebrazo, dando sensibilidad a los nervios de los dedos y controlando los músculos.
“Los nueve tendones que flexionan los dedos y el pulgar también se extienden a través del túnel carpiano. Estos tendones se llaman “tendones flexores”, dice el referido medio.
Síndrome
Quien tiene el síndrome del túnel carpiano presenta dolor, entumecimiento y cosquilleo en las manos y el antebrazo.
Medios especializados en medicina indican que es más frecuente en mujeres y personas de la tercera edad.
Mayo Clinic precisa que además del dolor, entumecimiento y cosquilleo, el paciente tiene debilidad, debido a eso no puede sostener objetos, se le caen con facilidad.
Trabajos más propensos
Aunque hay causas genéticas y enfermedades de base que pueden causar el síndrome del túnel carpiano, uno de los mayores factores de riesgo es hacer movimientos repetitivos de las manos, algo que pasa en varios tipos de trabajos u ocupaciones.
Según el portal Operarme, los trabajos más propensos para sufrir del túnel carpiano son:
-Profesionales al frente de ordenadores
Las personas que trabajan largos periodos frente a un PC son propensas por el uso del mouse y del teclado.
-Personal de limpieza
El desempeño en limpieza es otro de los más riesgosos por las tareas de barrer, pulir los pisos o losas.
-Pianistas
Otros tarea de riesgo, debido al movimiento repetitivo con las manos para hacer música.
-Cocinero
El uso constante de cuchillos y preparativos implica una alta probabilidad de padecer del túnel carpiano.
-Sastre
Esta es otra ocupación que requiere repetir movimientos con las manos, lo que aumenta la probabilidad de padecerlo.
Si te desempeñas en algunas de estas áreas, lo ideal es que tomes momentos de descanso cada cierto tiempo y que ejerzas menos presión con las manos durante largos periodos.
Si ya presentas los síntomas antes descritos, lo ideal es que vayas a un especialista, porque la cirugía es la única forma de solucionar este síndrome.