Lo que sabemos hasta ahora sobre Langya, el nuevo virus descubierto en China

Los científicos en China han descubierto un nuevo virus que podría ser mortal para los humanos, llamado henipavirus Langya

A menos de tres años desde que el mundo cambió tras la pandemia del virus del covid-19, científicos en China habrían descubierto un nuevo virus que puede ser potencialmente mortal para los humanos.

Se trata del henipavirus Langya, conocido simplemente como “Langya”, y no parece ser tan mortal ni propagarse tan rápidamente como el covid-19. Según los datos de los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Taiwán, aunque el virus ya ha infectado a 35 personas, ninguna se ha enfermado gravemente ni ha muerto.

El virus ha sido identificado en las provincias chinas de Shandong y Henan, con la primera mención del siendo la semana pasada, en un estudio titulado “Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China” publicado en el New England Journal of Medicine, que incluía datos sobre infecciones en China.

¿Cuáles son los síntomas del virus?

La mayoría de los pacientes con el virus han desarrollado una serie de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, fatiga, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. La fatiga es el síntoma más común, aunque el virus también se ha relacionado con un menor recuento de glóbulos blancos en los pacientes infectados.

También se debe señalar que de las 35 personas identificadas que habían contraído el virus, nueve fueron asintomáticas.

¿Cómo se propaga el virus?

Los científicos tienen la hipótesis que el virus es zoonótico, es decir, que se transmite de los animales a los humanos. Las musarañas han dado el mayor porcentaje de resultados positivos, aunque también está presente en perros y las cabras, aunque en menor medida.

The Tapei Times informó de que el virus aún no se ha propagado de persona a persona, aunque los funcionarios de los CDC advirtieron que esto podría cambiar si el brote se extiende.

Por su parte, el subdirector de los CDC de Taiwán, Chuang Jen-Hsiang, dijo en una rueda de prensa el pasado domingo que la agencia “está trabajando para establecer una prueba de ácido nucleico para analizar y secuenciar el virus”, y también “está colaborando con el Consejo de Agricultura de China para tratar de identificar si hay otros virus en las especies nativas de las provincias de Shandong y Henan” .

Lo Último