9 de junio: Día Internacional de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico

La diabetes, obesidad y sedentarismo están relacionada directamente con la patología

En realidad, más que una celebración, el día conmemora la concientización y el poder aumentar la visibilidad en torno a la enfermedad y su forma más avanzada, la esteatohepatitis no alcohólica, que afecta a más de 115 millones de personas en todo el mundo.

Hígado Graso no Alcohólico

Conocido también por sus iniciales (EHGNA), dicha patología trata sobre un trastorno que se produce cuando se acumula una cantidad anormal de grasa en el hígado.

Un informe publicado recientemente en en la revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, indicó que difícilmente la enfermedad se pueda detectar con exámenes médicos de rutina, lo que da la preocupante característica que muchas de las personas no estén por enterados de padecerlo.

Marcelo Mesquida, médico y especialista perteneciente a la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), alerta por la creciente en casos de EHGNA. “En los últimos años, se ha generado una nueva y explosiva epidemia de esta enfermedad hepática que está estrechamente relacionada con el estilo de vida de la sociedad, básicamente en su alimentación y el nivel de actividad física”.

Calidad alimentaria

El médico argentino recalcó que mucho del desarrollo de la enfermedad depende de la calidad alimentaria. A medida que la población fue deteriorando su calidad alimentaria y disminuyó la actividad física, se ha notado un aumento global de los niveles de sobrepeso, obesidad y con ello de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular e hígado graso.

Se estima que el 25% de la población mundial padece alguna forma de hígado graso no alcohólico.

“En un 15 a un 20% de los casos, el exceso de grasa hepática coincide con la inflamación y el daño de las células del hígado, lo que provoca una manera agresiva de la enfermedad denominada esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). En el caso de la EHNA, el daño hepático es similar al que se produce por el consumo excesivo de alcohol. Se observa cicatrización del hígado (cirrosis), cáncer de hígado o insuficiencia hepática”, afirme o-Hung (Victor) Chen, profesor adjunto de Medicina de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University.

Lo Último