Nutrióloga advierte sobre los daños del cubito de caldo de pollo a tu salud

El cubito de caldo de pollo es popular en casi todo el mundo. Su contenido puede afectar seriamente la salud. Conoce las razones.

Muchas veces le dejamos la responsabilidad de dar sazón a nuestras comidas a los cubos de caldo de pollo que venden en el mercado. La poca experiencia en la cocina o la sensación de no saber manejar el asunto de los sabores hace que caigamos en las facilidades de los productor procesados que “hacen el trabajo”.

Pero estos concentrados, de carne o de pollo, son una bomba de tiempo, ya que su consumo frecuente puede afectar la salud. La nutrióloga Samanta Ramírez explicó en su cuenta de TikTok que estos productos procesados ofrecen una imagen natural, pero la verdad es que se componen de colorantes, sodio, grasas e ingredientes artificiales que realzan el sabor y el color, pero que nada tienen que ver con el pollo o los vegetales.

El impacto del consumo de estos productos con el paso del tiempo se verá en presión arterial alta, obesidad, hinchazón y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

“Según el Poder del Consumidor, 6 gramos de este producto (un cubito o una cucharadita) contiene 1 mil 282 miligramos de sodio y 0.6 gramos de grasa por bolsita, de los cuáles 0.2 gramos son grasa saturada, lo que quiere decir que una tercera parte de la grasa total del producto es saturada”, citó Saludario.

Lo que contiene

Sal yodada, azúcar, fécula de maíz, glutamato monosódico, proteína vegetal hidrolizada, grasa de res, carne y grasa de pollo (4%), cebolla, extracto de levadura, dióxido de silicio, ajo, agua, perejil, ácido cítrico, inosinato disódico, pimienta, colorante natural (achiote) y colorantes artificiales (amarillo 5 – tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso). De todos estos ingredientes, sólo contiene 0.024 gramos de pollo.

Con toda esta información, es posible que todavía tengas dudas de cómo hacer para que la sopa o los guisados queden sabrosos sin el uso del cubo Knorr. Pues bien, solamente haz la prueba usando los vegetales, la pisca de sal, la pimienta, cúrcuma y el caldo de pollo que tengas en la nevera. El resultado será perfecto y sin consecuencias a la salud de tu familia.

Prueba la comida

Como un secreto para no pasar un mal rato con las comidas ya listas, hay que estar probando cómo va quedando a lo largo del proceso de cocción, y de acuerdo con ello se le añade un poco de sal, según sea el caso. Con el tiempo estos productos procesados no serán los que condicionen la sazón en casa.

Los cubos de caldo de pollo o de carne son casi una tradición en México y muchos otros países, pero es importante saber que, como cita el medio no hacen nada bien a la salud. De hecho, deberían contener “una leyenda de alerta para padres de familia que tienen niños con hiperactividad y déficit de atención, ya que al utilizar este producto, como parte de la cocina diaria o frecuente, tendrá un impacto negativo en sus hijos”.

“Pacientes con obesidad también deberían ser alertados de la presencia de glutamato monosódico, puesto que este ingrediente impacta directamente en los centros de saciedad de los individuos”, destacó la publicación.

Contenido relacionado

Conoce los problemas de salud que trae el “home office”

Esta es la vitamina ideal para mantener tus huesos y músculos saludables

Lo Último