Mediante una impresora en 3D y con el apoyo de un grupo de investigadores, un cirujano norteamericano logró recrear una oreja a partir de células humanas, con el objetivo de ayudar a las personas que sufren malformaciones, como la microtia que son anomalías que están presentes desde el nacimiento o se identifican poco después del nacimiento.
Microtia
La enfermedad trata sobre una malformación congénita del oído externo en la que el órgano no se desarrolla por completo durante el primer trimestre del embarazo. La alteración se caracteriza por un pabellón auricular pequeño, lo que hace que la oreja afectada se vea más pequeña y esté alterada su forma.
AuriNovo
Con dicho nombre fue bautizado dicho implante. Su desarrollo fue por parte de la empresa 3DBio Therapeutics y la operación fue realizada por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
En un comunicado de la compañía, Bonilla notificó: “como médico que ha tratado a miles de niños con microtia en todo el país y el mundo, estoy entusiasmado con esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias”.
Proceso
El procedimiento se ejecuta con una impresión en 3D de la otra oreja completamente desarrollada del paciente y luego recolectando células de cartílago de su oreja. Se conoció que fue la primera intervención en un ensayo clínico en territorio de los Estados Unidos para comprobar la veracidad de un implante de este tipo.
Arturo Bonilla explicó que “este estudio nos permitirá estudiar la seguridad y las propiedades estéticas de este nuevo procedimiento de reconstrucción del oído usando las propias células de cartílago del paciente”. El especialista también informó que se espera que este implante pueda reemplazar los métodos actuales de reconstrucción quirúrgica del oído “que requieren la eliminación del cartílago costal (de una costilla) o el uso de implantes usando una sustancia llamada polietileno poroso”.
Los implantes impresos en 3D también podrían emplearse para otras afecciones que involucran cartílago, incluidos defectos o lesiones en la nariz, reconstrucciones mamarias o un menisco dañado.