En la actualidad, millones de personas han normalizado la ansiedad, asociándola al estrés del día a día o a la vida agitada que llevan. Y sí, muchas personas pueden desarrollar ansiedad debido al contexto que les rodea, pero también puede ser una respuesta a un trauma. A esta conclusión llegó la psicoterapeuta Kaytee Gillis quien conversó sobre este tema con Psychology Today.
La ansiedad puede asociarse a traumas de la infancia
“Todas las personas tienen comportamientos peculiares. A veces no nos parecen extraños en absoluto, pero pueden parecer extraños para un observador externo. Si bien muchos comportamientos son simplemente humanos, a veces pueden deberse a la ansiedad”, compartió la especialista.
“La investigación ha demostrado un vínculo entre el trauma y muchos síntomas de ansiedad, al descubrir que nuestras experiencias en la infancia y más allá a menudo conducen a manifestaciones de comportamiento que se presentan hasta bien entrada la edad adulta”, enfatizó, siendo importante analizar la infancia y juventud cuando un adulto presenta síntomas de ansiedad.
A propósito de este tema, Psychology Today compartió en su Instagram 10 comportamientos ansiosos que pueden responder a traumas, apoyándose en la experiencia de la doctora.
1. No contestar el teléfono. Evitar hacer llamadas.
2. Permanecer callado en reuniones sociales.
3. Sentirse nervioso o incómodo cuando alguien se sienta muy cerca.
4. Necesidad de sentarse en ciertos lugares o áreas durante visitas a restaurantes o eventos sociales.
5. Comer de más o beber de más.
6. Ignorar a alguien que justo se acaba de presentar a tu puerta.
7. Disculparte constantemente, incluso por las cosas que no son tu culpa.
8. Sobreanalizar.
9. No querer que nadie te visite.
10. Estar más cómodo alrededor de ciertas personas que de otras.
Contenido relacionado
Señales de que tu hijo tiene ansiedad y como puedes ayudarle