Generalmente el uso de antidepresivos está asociado al aumento de peso. ¿Será esto cierto o será otro de los mitos que acompañan a este tipo de medicamentos psicotrópicos?
Los antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina que es la hormona de la felicidad y hacen que la persona se aleje de la desesperanza y la tristeza que implica estar deprimido.
Ahora bien, ¿Ambos factores están relacionados?
De acuerdo al Especialista certificado en Psiquiatría General y Psiquiatría en Adicciones Daniel Hall-Flavin, “a pesar de que algunas personas aumentan de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, el antidepresivo no siempre es una causa directa. Muchos factores pueden contribuir al aumento de peso durante el tratamiento con antidepresivos”.
Situaciones que los relacionan
· El comer en exceso alimentos con muchas calorías, como chocolates, helados o hamburguesas, para sentirse mejor y contrarrestar el efecto de la depresión lleva al paciente a aumentar de peso.
· La inactividad como resultado de la depresión pueden provocar aumento de peso.
· Generalmente, los adultos tienden a aumentar de peso a medida que envejecen, independientemente de los medicamentos que tomen.
Recomendaciones
De acuerdo con lo contemplado en la publicación de la Clínica Mayo:
- Si aumentas de peso después de comenzar a tomar un antidepresivo, analiza los beneficios y los efectos secundarios del medicamente con tu médico.
- Si los beneficios superan al efecto secundario del aumento de peso, considera controlar tu peso comiendo más saludable y realizando una mayor cantidad de actividad física mientras disfrutas de una mejora en el estado de ánimo gracias al medicamento.
- También puedes preguntarle al médico si ajustar la dosis o cambiar los medicamentos podría ser útil, pero, una vez más, asegúrate de analizar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión semejante.