En ciertas ocasiones puede tratarse de un objeto real como un muñeco o un peluche el que el niño escoja para darle vida, aunque generalmente se trata de un amigo que el pequeño forma en su mente: una mascota, un superhéroe, una caricatura de televisión, un artista o deportista famoso o alguna persona con poderes mágicos.
¿Por qué aparecen los amigos imaginarios?
Según el citado sitio web, especializado en la educación infantil, éstas son las razones:
-Como ya se ha explicado, es normal que, entre los dos y los ocho años de edad, el niño confunda lo que es real y lo que es imaginario, es decir, es muy delgada la línea que separa la ficción de la no ficción.
-Es común cuando los pequeños necesitan un apoyo que no encuentran en los adultos o en otros niños.
-Los amigos imaginarios les ayudan a verse reflejados a ellos mismos. En otras palabras, funcionan como una especie de efecto espejo.
-Ayudan a crear una situación donde se controla lo que sucede o aquello que no les gusta, así como las frustraciones. Es una forma para enfrentarse consigo mismos.
-Son un mecanismo de defensa que les sirve para lidiar con un problema, inseguridad, ansiedad o preocupación.
-Les hace sentirse acompañados, pero sin la presencia constante de los adultos, y, en especial, de los padres. En ese sentido, los amigos imaginarios favorecen su autonomía e independencia.
Su aparición en más frecuente en niños con las siguientes características:
- Hijos únicos que pasan mucho tiempo solos.
- Son sensibles y necesitan sentirse respaldados en algún conflicto.
- Tienen mucha creatividad e imaginación.