El aguacate o la palta la fruta que revoluciona por sus grandes beneficios a la salud

Ayuda a mejorar la salud del intestino porque es una fruta alta en fibra y grasas monosaturadas

El aguacate o la palta es la fruta de moda porque está repleto de grasas saludables y ayuda a mejorar no solo la flora intestinal, sino a la pérdida de peso en personas con problemas de sobrepeso.

El aguacate tiene una pulpa cremosa y de color verde que encierra una gran semilla marrón.

Su sabor suave y consistencia cremosa lo convierten en el cómplice ideal para un montón de recetas y combinaciones para untar tostadas, improvisar ensaladas, preparar un guacamole o acompañar a cualquier cereal o verdura.

Flora intestinal sana por la palta

Recientemente la Universidad de Illinois (U of I) presentó los resultados de un estudio que demuestra que comer regularmente la palta puede ayudar a mejorar la salud del intestino, porque es una fruta alta en fibra y grasas monosaturadas.

La autora del estudio publicado en Journal of Nutrition, Sharon Thompson, precisó que el aguacate no sólo ayuda a reducir el colesterol en sangre, sino que “afecta la flora intestinal y los metabolitos que producen”.

Thompson, quien es miembro de la División de Ciencias Nutritivas de la U of I, incluyó en el estudio a 163 adultos de 25 a 45 años de edad con sobrepeso u obesidad, pero relativamente saludables que recibieron 1 comida al día que reemplazaba su desayuno, almuerzo o cena.

Un grupo consumió palta con cada comida, mientras que el grupo de control se alimentó con platos similares, pero sin la fruta.

Los participantes entregaron muestras de sangre, orina y fechas a lo largo del estudio de 12 semanas, según reportó News Medical.

Nuestra meta era comprobar si las fibras y grasas de las paltas tienen efectos positivos en la microbiota. También quisimos explorar la relación entre los microbios y el estado de salud de los participantes”, afirmó Hannah Holscher, profesora guía de la investigación.

El estudio reveló que las personas que comieron aguacate todos los días “tenían una mayor abundancia de flora intestinal que rompen fibras y producen metabolitos que favorecen a la salud de los intestinos, además de presentar una diversidad microbial mucho más grande”.

Si bien los participantes que consumieron la grasosa fruta comieron más grasas, el estudio demostró que tendieron a excretar los lípidos menos saludables del cuerpo.

Otros estudios

La Asociación Nacional de Lípidos desarrolló también un estudio en el que demostró que la palta, aparte de ser un alimento saciante y nutritivo, ayuda a reducir los niveles del colesterol malo o LDL y bajar de peso de forma saludable cuando se incluye en una dieta equilibrada.

Asimismo, los expertos de la Fundación Española de Nutrición (FEN) indican que el aguacate contiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

En suma, este es un alimento que se caracteriza por contener grasas vegetales (que aportan beneficios al organismo) así como vitamina E, que tiene efecto antioxidante. Esto significa que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Más propiedades y beneficios

El aguacate ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso y muscular, gracias al contenido de magnesio y potasio

Es bueno para el sistema inmunológico. Su alto contenido en vitaminas y minerales favorecen las defensa del organismo y evitan la retención de líquidos.

Tiene efectos antioxidantes. Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.

Perfecto para el cerebro. Su contenido en vitaminas C y E resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular.

Beneficioso para los huesos. Gracias a su alto contenido en vitamina D.

Es un alimento saciante. Al ser rico en fibra, el aguacate ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y regular los niveles de glucosa en la sangre.

Contribuye a reducir el colesterol, gracias a que contiene ácido oleico.

Lo Último